RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Modelo de Convenio marco de colaboración para el desarrollo de la convivencia y equidad educativa

22-09-2021    Comisión de Seguimiento   Formación

No cabe duda de que la creciente diversidad que se observa en nuestros municipios, así como la gran incertidumbre ante los cambios de los modelos sociales que vivimos, inciden de forma intensa en la educación. Si bien la diversidad es una realidad que debe ser contemplada en términos de riqueza social, también puede generar situaciones de desigualdad que es preciso corregir.

Avanzar en equidad educativa y contribuir a garantizar el derecho a una educación de calidad y al desarrollo de todas las personas son, sin duda alguna, dos de los pilares en los que la Ciudad Educadora tiene que asentarse si anhelamos una sociedad cohesionada y el bienestar de las actuales y futuras generaciones que en ella habitan.

Para ello, se precisa aunar esfuerzos con la Consejería competente en materia de educación de la correspondiente Comunidad Autónoma, para que desde una acción política coordinada e innovadora, y desde el principio de equidad educativa e inclusión, podamos dar la mejor respuesta a la diversidad y a los profundos cambios que nuestras ciudades están experimentando en relación a la educación.

Consciente de todo ello, la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) incluyó en el Plan de Acción de la RECE 2020 la necesidad de “Definir un modelo de Convenio marco de colaboración entre las Ciudades Educadoras y la Consejería competente en materia de educación de la correspondiente Comunidad Autónoma, para el desarrollo de medidas sobre convivencia y equidad educativa”.

La propuesta que se presenta, tiene como fin facilitar a las ciudades de la RECE un  modelo para la formalización de acuerdos de colaboración con la Consejería correspondiente y competente en materia de educación y, con ello, promover el ejercicio de la transversalidad de carácter interinstitucional.

La propuesta se muestra en un formato «pdf» y, también, en Word para que pueda ser adaptada a las diferentes realidades de las Ciudades Educadoras.