RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Modelo de Convenio marco de colaboración entre los ayuntamientos y las Universidades

22-09-2021    Comisión de Seguimiento   Formación

La construcción de la Ciudad Educadora requiere tener un conocimiento preciso sobre la situación, necesidades y expectativas del ámbito en el que se va a intervenir. La creación del saber a través del diagnóstico y la investigación, y su transferencia a los agentes implicados y a la sociedad en general, contribuye al avance del conocimiento y, por tanto, al desarrollo social. Para la Ciudad Educadora, dotarse de un conocimiento riguroso y exhaustivo es un aspecto básico que le permite una intervención óptima respecto a la realidad y a las necesidades en las que va a intervenir, obteniendo así mejores resultados en relación a los objetivos establecidos.

No cabe duda de que las Universidades son espacios de creación de conocimiento al servicio de las necesidades de la sociedad. Por ello, la cooperación entre las Ciudades Educadoras y las Universidades constituye un principio de trabajo de gran valor para el logro de este fin y una expresión de la importancia del ejercicio de la cooperación entre instituciones.

Consciente de todo ello, la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) incluyó en el Plan de Acción de la RECE 2020 la necesidad de “definir un modelo de Convenio marco de colaboración entre las Ciudades Educadoras y las Universidades de sus correspondientes territorios”.

La propuesta que se presenta, tiene como fin facilitar a las ciudades de la RECE un  modelo para la formalización de acuerdos de colaboración con la Universidad o Universidades de su entorno educación y, con ello, promover el ejercicio de la transversalidad de carácter interinstitucional.

La propuesta se muestra en un formato «pdf» y, también, en Word para que pueda ser adaptada a las diferentes realidades de las Ciudades Educadoras.