Experiencia Destacada

A través de esta publicación online les acercamos periódicamente una de las más de 1.000 experiencias, que contiene el BIDCE, de temáticas tan diversas como la participación ciudadana, el ocio, la formación permanente, el desarrollo comunitario, el desarrollo sostenible, las relaciones intergeneracionales, etc.

Clases a pie de calle Andong

“Clases a pie de calle” materializa una alianza innovadora entre las instituciones municipales de educación y el comercio de proximidad local, para ofrecer espacios de formación en temas propuestos por la ciudadanía.

Parque de la Amistad Montevideo

Parque inclusivo con accesibilidad universal, orientado a la recreación de niñas y niños, jóvenes y personas adultas. A través de propuestas lúdicas y educativas se propician aspectos de socialización, inclusión y aprendizaje en un entorno adaptado a la diversidad funcional de los visitantes, donde personas con y sin discapacidad pueden jugar, encontrarse y divertirse .

Huerto en la azotea Barcelona

En azoteas de edificios municipales en desuso se instalan huertos para fomentar la agricultura sostenible, a la vez que favorecer la promoción de las personas con discapacidad o con problemas de salud mental, en tanto que parte activa en el huerto, lo que mejora su inclusión y aprendizaje.

Tutor de Barrio Cascais (Portugal)

El Programa Tutor de Barrio de Cascais (Portugal) fue creado en 2009 con el objetivo de animar a la ciudadanía a participar de forma voluntaria en la mejora de la calidad de vida de sus barrios.

La Casa de las Culturas Urbanas Dakar (Senegal)

La Casa de las Culturas Urbanas, ubicada en Dakar, es el primer centro en Senegal creado para proporcionar un nuevo marco de expresión y formación a los jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente a diferentes culturas urbanas como el hip-hop, disc-jockey, grafiti, danza, poesía urbana, etc.

Israel-Palestina: para una mejor comprensión Bruselas (Bélgica)

Este proyecto se creó con el objetivo de sensibilizar al alumnado de educación secundaria de Bruselas sobre la complejidad del conflicto israelí-palestino y, así, contribuir a una mejor convivencia en la ciudad.

Recuperando una figura olvidada: el Placero Río Cuarto (Argentina)

Un programa de agentes educadores que contribuyen a la convivencia en los parques de Río Cuarto (Argentina).

Makerspaces de las bibliotecas municipales Espoo (Finlandia)

En esta edición les presentamos los Makerspaces de las bibliotecas de Espoo (Finlandia); lugares de trabajo colaborativo donde personas de diferentes edades e intereses se ayudan unas a otras compartiendo instalaciones y herramientas, así como conocimientos, experiencias e ideas.

Proyecto Ríos Braga (Portugal)

A través de esta iniciativa se la participación ciudadana en la conservación y mejora del medio ambiente de Braga.

Sigue nuestra cuenta Twitter