Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

© Unsplash

Feliz día internacional del libro 2021

“La experiencia de leer empieza con la lectura del mundo antes de pasar a la lectura de la palabra” Paulo Freire

22-04-2021    Día Internacional

Las ciudades educadoras promueven la lectura como un factor fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, que nos permite acercarnos al conocimiento y a leer y releer la ciudad y el mundo en el que nos movemos. El refuerzo de esta capacidad de análisis crítico a través de la lectura, se vuelve aún más necesario en un mundo globalizado en el que es posible acceder, a través de las nuevas tecnologías, a una ingente cantidad de información, que no siempre es veraz ni fiable.

Pero además de promover la lectura y la lectoescritura como una forma de desarrollar diferentes habilidades y competencias, las ciudades educadoras promueven el gusto por la lectura como una forma de ocio educativo.

Para celebrar el Día internacional del libro os proponemos una serie de experiencias del Banco de Experiencias de la AICE:

  • Nova Petrópolis: “Ciudad Lectora, programa integral de promoción de la lectura en el municipio. Un impulso decidido por la lectura con numerosas actividades a lo largo del año, como la feria del libro, el día municipal de la lectura y de sus mediadores, encuentros con autores, el cómic sin dueño o los campamentos de lectores.
  • Valongo: “Biblioteca Humana dirigida al alumnado”. La Biblioteca Humana es un lugar donde se puede “pedir prestada” una persona como si fuera un libro. El objetivo es proporcionar un marco para el diálogo a través del cual se pueda hacer frente a estereotipos y prejuicios que por motivos de procedencia étnica, orientación sexual, religión, discapacidad, etc. sufren algunas personas, promoviendo, así, la tolerancia y la inclusión social. En este caso, se dirige a centros educativos y principalmente a jóvenes de 14 a 15 años de edad, con el objetivo de promover una educación basada en valores
  • Alcobendas: “Un árbol por tu futuro”. Un proyecto innovador que pretende acercar la riqueza medioambiental al alumnado, sensibilizando sobre la relación entre la naturaleza y diferentes materias académicas: el árbol en la literatura, el árbol en el arte, el árbol en la mitología e historia y el árbol en la ciencia.
  • Paredes: “Tales and Points”. Con el objetivo de fomentar la lecto-escritura entre el alumnado, se invita a las familias de primero de primaria (6 años) a acudir a las escuelas a leer un cuento, y juntos dejan volar la imaginación a partir del cuento y decoran un trozo de tela. Al final del año las diferentes creaciones dan lugar a una manta de historias, que se distribuirán de forma aleatoria a otras escuelas, donde los niños de segundo producirán una nueva historia a partir de las imágenes.
  • Rosario: “Descanso al paso” es una propuesta de un centro cultural de la ciudad que invita a hacer una pausa en la vorágine de la ciudad, prepararse un té o mate con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario o escuchar un relato, entre otras actividades culturales.
  • Santomera: “Leyendo a nuestros mayores”. Con el objetivo de promover las relaciones intergeneracionales y romper con el aislamiento de las personas mayores surge esta propuesta que consiste en constituir grupos de voluntarios que leen y debaten sobre pequeños textos literarios con las personas mayores de una residencia.
  • Torres Novas: Mercado da palavra”. Con el objetivo de promover la lectura entre la ciudadanía, esta iniciativa consiste en llevar una extensión de la biblioteca municipal al mercado semanal, que concentra a una gran cantidad de público, allí además de hacer las compras, es posible tomar prestados libros o leer el diario.

Por otra parte, no os perdáis el artículo,“Oodi, la nueva Biblioteca Central de Helsinki: una oda a la cultura urbana y al aprendizaje” publicado en el último monográfico de la Asociación, en el que se muestra las posibilidades que las bibliotecas pueden ofrecer en el fomento de la cultura.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.