Pesquisa de Notícias

Por categoria

Por palavra-chave

Por data

Entrevista al Alcalde de León-Guanajuato, Sr. Héctor López Santillana

Presentamos la versión completa de la entrevista del Boletín 32 al Alcalde de León-Guanajuato, Sr. Héctor López Santillana!

04-06-2021    Publicações

¿Cómo describiría la Ciudad de León?

A León se le conoce como la Cuna del Municipio Libre, debido a un hecho ocurrido el 2 de enero de 1946, en el cual los leoneses ofrendaron su vida con tal de que se respetara su decisión en las elecciones.

Hemos enfrentado guerras, epidemias y pandemias, inundaciones, crisis económicas, pero logramos salir adelante a través de la solidaridad y de la sinergia entre sociedad y gobierno. No esperamos a que otros resuelvan nuestros problemas, sino que actuamos.

Eso ha propiciado que León sea una ciudad pujante, próspera, dinámica, con gente ‘echada para adelante’, que levanta la mano y no la estira, que sabe trabajar unida y se ha levantado, aunque la vida quiera ponernos de rodillas. 

Durante los años que ha estado al frente del gobierno de León ¿cuáles han sido los principales retos y qué aspectos de la gestión municipal ha priorizado? 

Es importante mencionar que han sido seis años de trabajo, fuimos el primer gobierno de continuidad en la historia de León.

Esto nos ha permitido implementar y madurar un cambio de modelo, para incluir al desarrollo a todos aquellos que habían sido marginados; a ese modelo lo denominamos ‘de la periferia al centro’. Hemos ido avanzando para resolver de fondo los problemas de inseguridad, adicciones, falta de oportunidades y lograr una paz duradera, donde todas y todos los ciudadanos se sientan incluidos en el desarrollo. 

¿Qué rol ha jugado la educación ciudadana en esta gestión?

Bajo la visión de Ciudad Educadora, buscamos provocar un cambio integral a partir del entorno, convirtiendo a los ciudadanos en agentes educadores, transformando nuestra ciudad en un aula a cielo abierto en el que se promuevan y vivan cada uno de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

A las y los ciudadanos los he invitado a no estirar la mano para recibir apoyos, sino a levantarla y participar. Porque una Ciudad Educadora puede lograrse con una visión crítica constructiva y corresponsable.

Bajo esa visión hemos implementado programas como Promotores Ciudadanos, Lab León, los Promotores del Deporte o la inclusión de los jóvenes en los Consejos Ciudadanos para conocer su visión en la construcción de una Ciudad Educadora.

Desde una perspectiva amplia, ¿qué impacto cree que ha tenido para su ciudad el hecho de trabajar con la mirada de Ciudad Educadora? ¿De qué forma su liderazgo al frente del gobierno local ha sumado en esta dirección?

A la luz de la Carta de Ciudades Educadoras, hemos impulsado el trabajo articulado entre las distintas dependencias de la administración municipal y la sociedad civil a través de la Mesa de Enlaces de Ciudad Educadora. Dicha mesa actúa como faro donde se toman decisiones y acciones en conjunto a través de la elaboración de políticas públicas con una visión educadora.

Nos hemos dado a la tarea de sistematizar y compartir nuestras buenas prácticas en el Banco de Ciudades Educadoras, además de participar en los espacios de diálogo y formación que la misma Asociación tiene. Hemos registrado 28 proyectos que en su mayoría son implementados por las áreas de la administración municipal, así como de las 4 instituciones de la sociedad civil organizada.

¿Por qué la participación ciudadana ha sido y es un eje importante en su mandato? ¿Podría explicar alguna iniciativa en este sentido?

Nos gusta ver a la ciudadanía como agentes de cambio, con pensamiento propio, como personas capaces de analizar y proponer soluciones.

Fue así que implementamos una plataforma con datos abiertos en seguridad, uso de recursos, medio ambiente, etc,. Con la estrategia Vía Directa, visitamos al menos una vez por semana las colonias y comunidades rurales para que las personas nos expongan sus inquietudes, además, por primera vez logramos que los representantes de las comunidades rurales pudieran ser electos democráticamente y no por designación del alcalde.

Seguiremos trabajando para combatir la indiferencia, y siempre voy a invitar a los leoneses a meterse en problemas, porque sólo así lograremos la transformación de nuestra ciudad. 

La iniciativa “Redes de mujeres sin violencia” ganó el Premio Ciudades Educadoras a buenas prácticas a través de la participación en 2018 ¿Qué implicó este premio para la Ciudad y para la iniciativa?

El Programa Redes de Mujeres sin Violencia consiste en sumar a mujeres de colonias y comunidades para prevenir la violencia y fomentar la organización comunitaria y la sororidad. Del 2015 a la fecha, más de 18 mil 349 personas se han integrado a las redes.

Recibir el premio en 2018 nos dio la oportunidad de posicionar internacionalmente a León y dar a conocer este programa educativo. Esta estrategia apareció en un artículo de la revista indexada portuguesa ‘Kul-tur’, lo que nos permitió dar a conocer los logros y que pueda ser replicada en otros espacios. Hoy las Redes de Mujeres sin Violencia se replican en ciudades como Irapuato y Guanajuato Capital. Además, la estrategia fue adoptada por el Instituto Estatal para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), con el compromiso de replicarlo en los diferentes municipios de nuestro estado.

León lidera la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, ¿Con qué potencial cuenta esta red a la hora de abordar los problemas y necesidades de las ciudades miembro?

Coordinar los esfuerzos de la Red Mexicana ha sido un privilegio, porque nos ha permitido tejer una red a nivel nacional de ciudades que compartimos una visión y que buscamos acompañarnos en esta tarea. Hemos trabajado en crecer el número de ciudades de la Red y logramos integrar a cuatro nuevas ciudades.

En el 2019 fuimos sede del Congreso Nacional de Ciudades Educadoras “La Ciudad Educadora, creando espacios para la paz”. Tuvimos más de 500 participantes que durante los dos días del encuentro pudieron escuchar a expertos, compartir buenas prácticas, así como hacer visitas técnicas a proyectos de la ciudad que promueven esta visión de Ciudad Educadora.

Con el mismo sentido de fortalecer la formación de los servidores públicos de nuestras ciudades, llevamos a cabo un convenio con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos categoría dos de la UNESCO para ofrecer un taller en derechos humanos para servidores públicos de las ciudades miembro.

El contar con esta Red fue especialmente valioso en tiempos complejos y de incertidumbre como los que hemos vivido con la pandemia por covid-19, porque desde el inicio tuvimos momentos de encuentro virtuales para compartir lo estábamos haciendo; por ejemplo, en conjunto con el Secretariado General ofrecimos un webinar con el Dr. Joaquim Brugué experto en temas de gobernanza, lo cual nos permitió encontrar estrategias más adecuadas para hacer frente a esta emergencia mundial.

Vivimos tiempos difíciles y los gobiernos locales han liderado las respuestas a las múltiples crisis ocasionadas por la pandemia mundial de la COVID-19 ¿Qué claves se han tenido en cuenta desde su gobierno local para estar al lado de las personas que más lo necesitaban y luchar contra el crecimiento de la desigualdad?

La pandemia acentuó las desigualdades que existían y nos llevó a acelerar el paso en inclusión social, pero también nos ayudó a darnos cuenta de la importancia de acelerar procesos vía digital.

Por eso nos transformamos como gobierno para servir a las personas, a través del Transporte Urbano Incluyente, la seguridad alimentaria, las consultas médicas a domicilio, la facilidad para hacer trámites de gobierno a distancia y la adaptación de programas a formato virtual para que nadie se quede sin educación, terapias, etc.

Tan solo durante el primer año hemos canalizado más de 500 millones de pesos en programas para atender la contingencia sanitaria. Destaco la estrategia León Contigo, que consiste en brindar apoyos económicos a micro, pequeños y medianos empresarios del campo y la ciudad, empleo temporal, apoyo ganadero y un programa de pruebas covid para detectar casos entre los trabajadores. También nos hemos esforzado para brindar alimentación y agua potable a las colonias y comunidades más alejadas.

A esto se suma un paquete de inversión de más de 5 mil millones de pesos junto con el Estado, para hacer que la rueda de la economía empiece a girar y poder salir lo más pronto posible de esta pandemia.

Durante estos años de gestión ¿puede explicarnos algunos aciertos del gobierno local y los aprendizajes realizados?

Desde hace casi seis años, en León hemos trabajado para tener un MUNICIPIO HUMANO E INTELIGENTE, que trabaja de la periferia al centro, sostenible, inclusivo y transparente, con canales de comunicación directa con los ciudadanos, con calidad de vida y servicios públicos eficientes.

Uno de los principales logros es el Programa Alumbra León. Hace 5 años, solo había 200 luminarias Led en León, y con este programa que consta de cinco etapas, estaremos llegando a más de 72 mil luminarias. Al concluir habrá una cobertura mayor al 90% del alumbrado público municipal.

Generamos ahorros por más de 170 millones de pesos, que ahora se destinan a obras sociales. En las primeras 9 colonias intervenidas con este programa, la incidencia delictiva bajó entre 50 y 70% y crecieron las detenciones en un 25% al facilitar labor de patrullaje. También implementamos el Sistema de Telegestión del Alumbrado Público, para monitorear las 24 horas el óptimo funcionamiento de las luminarias en 21 bulevares principales del municipio.

La seguridad es un asunto prioritario para el Municipio de León, es por eso que creamos el programa “Construcción de Entornos Seguros”, con el objetivo de beneficiar a nuestra comunidad educativa y promover la seguridad con acciones como construcción de banquetas, instalación de luminarias y pavimentación e instalación de  cámaras de vigilancia conectadas al Sistema de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) en escuelas ubicadas en zonas de alta incidencia delictiva, con el fin de realizar un monitoreo que permita resguardar la integridad de los estudiantes, así como tener una respuesta más oportuna en caso de la comisión de algún delito y/o falta administrativa.

Además contamos con un gran avance en seguridad e inclusión con el fortalecimiento de la Policía, un nuevo Modelo de Seguridad y Justicia Cívica, rehabilitamos los cinco accesos a la ciudad, construimos más de 76 km de ciclovías, más de un tercio que todo lo construido en gobiernos anteriores, construimos viviendas accesibles para personas que no cuentan con seguridad social, acercamos agua potable y drenaje a zonas que no contaban con ello, hicimos una inversión histórica en becas, infraestructura y equipamiento de escuelas (90 mdp), además de apoyar a más de 1,500 pequeñas y medianas empresas con mobiliario, equipo y herramientas.

Este año finaliza nuestro periodo de gobierno, y aunque no estoy satisfecho, me siento tranquilo, pues he hecho todo lo que está a mi alcance para lograr avances aún con las limitaciones económicas que hemos atravesado. 

Cualquier otra información que quiera compartir con la Red.

Gracias a las ciudades que se están sumando a este esfuerzo, a quienes han compartido sus experiencias exitosas y a quienes nos han permitido aprender de sus mejores prácticas. Ese intercambio de ideas es lo que nos permitirá transformar nuestra realidad.

Muchos de los problemas que enfrentamos las ciudades tienen su raíz en el comportamiento, de cultura y de valores.  Debemos dejar los individualismos y los intereses personales atrás, ya que el futuro va a depender de la capacidad de organizarse, de vivir más en comunidad, de ser más participativos y autogestivos. Por eso León seguirá participando con mucho entusiasmo para hacer realidad los principios de la Carta de las Ciudades Educadoras.

Si bien estamos pasando por una época sumamente compleja en la medida que fortalezcamos el capital social, es decir, mientras más se involucren los ciudadanos en participar, en opinar, en criticar, pero siempre con aportar, más pronto podremos alcanzar las ciudades que todos anhelamos.

El lema de León es “El Trabajo Todo lo Vence”, y con esa idea en mente seguiremos adelante, proponiendo, compartiendo y motivando a soñar tan alto como sea posible, porque si podemos imaginarlo, podemos lograrlo.

Pesquisa de Notícias

Por categoria

Por palavra-chave

Por data

Dia Internacional da Cidade Educadora

Prémio Cidades Educadoras

Experiência Destacada

Siga nosso canal oficial no Twitter

Twitter feed is not available at the moment.