RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

© Ajuntament de Lleida - Regidoria d'Educació

Primera reunión presencial de la Red Temática «LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON LA IMPLICACIÓN DE LA INFANCIA»

La red ha realizado su primera reunión presencial en la sala Paulo Freire de la Consejería de educación del Ayuntamiento de Lleida y han participado 22 técnicos y técnicas municipales.

20-06-2018    red temática

Hoy, 14 de junio, la red ha realizado su primera reunión presencial en la sala Paulo Freire de la Consejería de educación. Han participado 22 técnicos y técnicas municipales de ciudades como Barcelona, Castellón de la Plana, Getafe, Gijón, Granollers, Ibi, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Sant Boi de Llobregat, Sanlúcar de Barrameda; Sant Cugat del Vallés, Sant Just Desvern, Tarragona, Tomelloso, Valdepeñas, Valencia, Vícar.

El Ayuntamiento de Lleida tiene una larga tradición y vocación educativa y pedagógica que en los últimos años se ha concretado en diferentes iniciativas y propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.

En el preámbulo de la Agenda 2030 se enumera que se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Los objetivos y las metas propuestas hacen referencia a 3 dimensiones de desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, y favorecer, en todo momento, la participación comprometida y activa de la ciudadanía.

El objetivo primordial es favorecer pequeños cambios transformadores que pongan los derechos, aspiraciones y oportunidades de las personas en el centro de las actuaciones, potenciando en todo momento, el desarrollo sostenible, con la finalidad de favorecer un desarrollo inclusivo y equitativo y crear más oportunidades para toda la ciudadanía y con una especial consideración hacía la infancia.

La proximidad local permite dar apoyo a la ciudadanía y entre todos trabajar para dar una respuesta apropiada para conseguir los objetivos marcados por la Agenda de Desarrollo de reducir la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Así pues, en el ámbito de la RECE el ayuntamiento de Lleida se propone, mediante un Trabajo coordinado de intercambio de experiencias con otras ciudades, definir un modelo flexible que permita implicar activamente a la infancia en los proyectos de desarrollo sostenible.

Así los principales objetivos de esta red son:

Definir un plan de actuación local en la implementación de la agenda 2030 en el marco de Derechos, Equidad, Sostenibilidad y Participación.

Diseñar líneas de acción locales para avanzar en el logro de los ODS

Elaborar una propuesta de acción que permita llevar a cabo la participación infantil des de la visión de los objetivos de desarrollo sostenible

Crear una red de información entre municipios mediante la generación de sinergias y Trabajo en red.