RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

II Jornadas Educación e Historia con Memoria, enmarcadas dentro del programa «Historia con Memoria» del Departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón

Gijón había planteado, dentro de sus propuestas para este periodo de coordinación 2022-2023, la organización de varias sesiones de trabajo a celebrar de manera presencial en nuestra ciudad pero que pudieran hacerse extensivas a todas las ciudades en formato online.

18-11-2022    Sesión de trabajo

El primero de esos hitos es la organización, del 28 al 30 de noviembre, de las II Jornadas Educación e Historia con Memoria, enmarcadas dentro del programa «Historia con Memoria» de nuestro Departamento de Educación. A través de este programa, que tiene como principal objetivo promover la cultura democrática y los valores de libertad e igualdad, desde la tolerancia y el pluralismo, se busca ofrecer a la comunidad educativa recursos sobre historia contemporánea y memoria democrática, además de impulsar el debate sobre la inclusión de contenidos sobre la memoria democrática en el currículum.

El programa incluye, además de 3 días de jornadas con diferentes ponencias, mesas redondas, presentación de proyectos… un amplio programa de actividades paralelas:

  • 9 exposiciones en diferentes equipamientos y espacios públicos de la ciudad.

  • Un ciclo de cine, con 4 películas y documentales (incluye sesiones matinales para centros educativos).

  • 4 itinerarios sobre memoria, acercándose al Gijón/Xixón de la Guerra Civil, los fondos sobre la Guerra Civil en los museos de la ciudad, o a la memoria del movimiento obrero antifranquista.

  • Presentación de un libro.

 

Si bien, invitamos a todas aquellas personas que tengan interés a acercarse a Gijón/Xixón y poder vivir de cerca estas Jornadas, ofrecemos a todas las ciudades miembro de la RECE la opción de seguirlas online, a través del canal de Youtube de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón.

 

Inscripción gratuita a través de la aplicación de inscripciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Las personas que participen online tendrán oportunidad no sólo de seguir las ponencias sino también de participar en el turno de preguntas tras cada sesión.

Os invitamos a participar en estas Jornadas, y a prestar atención a otras propuestas que iremos lanzando a lo largo de 2022 y 2023.