Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Los Gobiernos Locales y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) ha colaborado con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la redacción del Tercer informe sobre Los Gobiernos Locales y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

16-07-2019    Publicaciones

El informe ha sido presentado el 15 de julio en Nueva York en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para poner en valor el rol de los gobiernos locales en la superación de los grandes retos globales que afronta la humanidad y en la consecución de los ODS en el ámbito local.

La colaboración de la AICE se ha centrado en el ODS 4 para evidenciar la contribución que se realiza desde el ámbito local a la Educación Inclusiva de Calidad y a la Formación a lo largo de la vida.

El informe recoge un amplio repertorio de iniciativas que llevan a cabo más de 30 ciudades de la AICE que ilustran que los gobiernos locales son importantes nodos de innovación en educación formal, no formal e informal, pues son capaces de articular redes de colaboración multiactores y responder a las necesidades concretas del territorio. De igual forma, se destaca que la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y otros actores locales  en el diseño de las políticas educativas  garantiza una mayor coherencia y eficiencia de recursos, permitiendo atender mejor las necesidades locales y ampliar el alcance de las políticas (páginas 58-65).

Sin embargo, y a pesar de los avances ilustrados en el informe,  las ciudades deben seguir haciendo  frente a numerosos obstáculos para garantizar un acceso igualitario al derecho a la educación. Para ello es importante que se reconozca su contribución a la consecución de la Agenda 2030 y que reciban las oportunas transferencias y recursos. Asimismo, en la medida en que los gobiernos locales evalúen el impacto de sus políticas en la extensión y concreción del derecho a la educación, estarán mejor posicionadas para poder influir sobre la agenda global y reclamar una mayor descentralización de los recursos y responsabilidades.

Les  invitamos a compartir y difundir el informe lo más ampliamente posible por sus redes:

https://www.gold.uclg.org/sites/default/files/Localization2019_EN.pdf

Por otro lado, la AICE ha realizado un vídeo en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para dar a conocer la contribución de los gobiernos locales en el cumplimiento del ODS 4:

Más información sobre los ODS aquí.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.