Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

XV Encuentro de Ciudades Educadoras de México

¡Guanajuato, elegida nueva ciudad coordinadora de la REMCE! No te pierdas la Memoria de Actividades de la Red 2018-2023 disponible aquí para consulta.

02-10-2023    Redes

Solidaridad-Playa del Carmen acogió el encuentro de la Red Mexicana los días 21 y 22 de septiembre, con el lema «La sostenibilidad en las Ciudades Educadoras”.

El encuentro contó con la participación de los municipios de León, Solidaridad, Guanajuato, Purísima del Rincón, Morelia, Celaya, Chihuahua, Rayón, Tlaquepaque, San Cristobal y Oaxaca y la Delegación para América Latina de la AICE.

En el marco del encuentro, el 22 de septiembre se realizó la Asamblea General de la Red Mexicana. Por medio de votación, las ciudades miembro designaron a Guanajuato como la nueva ciudad coordinadora de la red. También se designó la Comisión de Seguimiento, la cual quedó constituída por Solidaridad-Playa del Carmen y León con el acompañamiento de la Delegación para América Latina de la AICE.

 

Consulta aquí la Memoria de Actividades de la Red Mexicana en el período 2018-2023, bajo la coordinación de León-Guanajuato:

El XV Encuentro comenzó con la apertura del coordinador saliente de la REMCE, Jonathan González, quien agradeció el compromiso de las ciudades educadoras y el esfuerzo de su trabajo por ciudades inclusivas con diálogo, reflexión, cooperación, fortalecimiento de capacidades institucionales y mejoramiento de la gobernanza.

A continuación, la Directora de la Delegación para América Latina, Laura Alfonso realizó un breve recorrido por la historia de la AICE, recordó el Congreso Internacional que se realizará en Curitiba en mayo de 2024 y remarcó la enorme importancia de los gobiernos locales, aquellos que tienen mayor proximidad a la ciudadanía y que se constituyen como actores claves para el desarrollo de políticas en el marco de redes de ciudades y con la Carta de Ciudades Educadoras como hoja de ruta.

Finalizando el bloque de bienvenida, se expresó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, quien agradeció la participación de las ciudades de la red, destacó la importancia de la conciencia ciudadana y el papel de este valor en las diversas iniciativas desplegadas. En este sentido, comentó sobre la experiencia de la ciudad en la conformación de brigadas para la limpieza de las playas y la reconversión de la problemática del sargazo en una oportunidad para la ciudad. El enorme esfuerzo realizado por el gobierno local en trabajar junto a la ciudadanía para no ver al sargazo como una amenaza, ha logrado un impacto positivo, logrando la certificación de las playas de la ciudad.

En el marco del evento, se dictó una conferencia sobre «Estrategias para enfrentar el cambio climático desde las ciudades» a cargo de la Bióloga María del Carmen Mejía Alba, quien abordó el rol de los gobiernos locales en la recuperación de servicios ambientales como estrategias para enfrentar el cambio climático en las ciudades. .

La siguiente actividad consistió en la presentación de experiencias y proyectos en dos bloques temáticos «Estilos de vida sostenibles» y «Sostenibilidad social», donde se presentaron las ciudades de León, Playa del Carmen, Morelia, Oaxaca, San Pedro Tlaquepaque, Guanajuato y Celaya. Y a continuación, todas las ciudades presentes participaron de un taller «Desafíos de las Ciudades Educadoras» donde, en mesas de trabajo, reflexionaron y compartieron las acciones de las ciudades, sus dificultades y potencialidades. Como conclusiones se habló de la importancia de la educación ambiental para toda la ciudadanía, la necesidad de realizar una medición del impacto de las políticas implementadas y que sean pensadas a largo plazo.

 

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.