Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

«Desigualdad socioespacial y acción educativa local en la construcción de ciudades que cuidan»

¡Ya puedes leer la contribución de la AICE al VI Informe Gold!

16-11-2021    Publicaciones

El aumento de la desigualdad social y las nuevas formas de exclusión y expulsión en la ciudad obligan cada vez más a que la política pública de atención a las personas se desarrolle desde la ética del cuidado. Las formas de aislamiento social y pobreza y la atención a las múltiples necesidades de la reproducción de la vida exigen una política desde un paradigma que priorice el bienestar de las personas y la sostenibilidad.

Los gobiernos locales tienen un papel clave en este terreno, por su posición estratégica de proximidad y conocimiento de las necesidades comunitarias. En este reto, la educación de la ciudadanía se erige como uno de los pilares fundamentales del desarrollo de una estrategia que favorezca los cuidados, evite el aislamiento social y al mismo tiempo forme a las futuras generaciones en unos nuevos valores y prioridades para garantizar la equidad social.

Este texto plantea cinco retos de la acción política a escala local para dar respuesta desde la educación a las necesidades derivadas de la desigualdad y la fragmentación social que caracteriza a las ciudades del siglo XXI. El texto se cierra con un conjunto de recomendaciones derivadas de las reflexiones realizadas para cada uno de los cinco retos.

¡Deseamos que os guste!

[versión en castellano disponible próximamente]

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2021

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter