Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Saludo del Presidente de la AICE

En su mensaje a las ciudades miembro, el nuevo Presidente de la AICE y Alcalde de Barcelona destaca la educación como clave para enfrentar desafíos globales en los municipios, promoviendo la conexión con cultura, investigación y urbanismo, y buscando la transformación social y la cohesión.

05-09-2023    sin categoría

Estimados y estimadas,

Me complace dirigirme a todos y todas ustedes en mi rol de nuevo alcalde de Barcelona y presidente de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

Las ciudades son el escenario y a la vez los actores principales de los principales desafíos globales: la lucha contra las desigualdades, el cambio climático, la paz y la nueva sociedad digital. La base fundamental para lograr el éxito en todos ellos es la educación. Una educación entendida en su sentido más amplio, que involucre todas las etapas de la vida y todos los ámbitos en los cuales esta vida tiene lugar.

Es un honor y una gran responsabilidad presidir la AICE en los próximos años para potenciar las ciudades como espacios verdaderamente educadores, trabajando en red con municipios de todo el mundo. Para Barcelona, es un orgullo liderar esta asociación desde su inicio e impulsar un modelo de desarrollo verdaderamente transformador. Un liderazgo que entiendo de manera abierta y compartida para aprender de las iniciativas de otras ciudades de la AICE con desafíos comunes y con las cuales compartimos nuestro compromiso con la educación.

Para consolidar nuestras ciudades como espacios educadores, debemos fomentar la conexión del sistema educativo con la cultura, la investigación científica, el tejido empresarial y el mercado laboral. Al mismo tiempo, debemos impulsar programas innovadores donde, a través del urbanismo y el civismo, por ejemplo, también se puede educar a la totalidad de la ciudadanía. Sin olvidar el apoyo a las redes vecinales, asociativas y familiares como ámbitos más cercanos donde generamos educación y valores.

Los desafíos que tenemos por delante son muchos, pero, como todos y todas ustedes, continuaremos apostando por la educación como instrumento de transformación social, base para la igualdad de oportunidades, la promoción y la cohesión social.

Confío en poder compartir ideas y soluciones a estos desafíos desde Barcelona, y sumar perspectivas para seguir aprendiendo y avanzando.

Reciban un cordial saludo,

 

Jaume Collboni Cuadrado
Alcalde de Barcelona y Presidente de la AICE

 

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2024

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.