Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Resolución del Jurado

¡Barcelona, Horizonte y Loures, ganadoras del Premio Ciudades Educadoras 2022 a buenas prácticas de Promoción de los Cuidados en la Ciudad!

El Premio Ciudades Educadoras tiene como objetivo reconocer y dar visibilidad internacional al trabajo que las Ciudades Educadoras llevan a cabo, y destacar buenas prácticas que puedan ser fuente de inspiración para otras ciudades. En esta cuarta edición se pone el acento en políticas e iniciativas municipales que den respuesta a las necesidades de cuidados desde una perspectiva de ciclo vital, a políticas municipales innovadoras apuesten por situar los cuidados como un eje de transformación socio-económica desde la perspectiva de la economía feminista y a iniciativas municipales que fomenten la educación en torno a la eco-interdependencia.

65 experiencias procedentes de 53 ciudades, de 7 países y de 3 continentes se han presentado al Premio Ciudades Educadoras 2022. Después de un complejo trabajo de análisis de las iniciativas, el jurado, compuesto por personas expertas, representantes del Comité Ejecutivo de la AICE y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se reunió el pasado 14 de junio. Dada la relevancia, la riqueza y pluralidad de les experiencias analizadas, la selección de los proyectos ganadores y finalistas no fue una tarea fácil.

Por su fomento de los cuidados en la ciudad, la educación entorno a la ecointerdependencia y la promoción de formas de habitar las ciudades saludables y respetuosas, así como por el trabajo realizado con diferentes colectivos, las deliberaciones del jurado, dieron como ganadoras de esta Cuarta edición del Premio a las siguientes buenas prácticas:

  • “Refugios Climáticos en las escuelas”, Barcelona (España)
  • “Ríos con Vida”, Loures (Portugal)
  • “Bordando Resistências: Bordadeiras de Alto Alegre”, Horizonte (Brasil)

Asimismo los siguientes proyectos han resultado finalistas por situar los cuidados en el centro de la acción política:

  • Generación S – Programa de Sostenibilidad Alimentaria (Esposende)
  • El Ave para Todos (Guimarães)
  • Patios Inclusivos: Patios Coeducativos (Mislata)
  • Juntas Hacemos Economía (Rosario)
  • EMEA/ PARQUE ESCOLA: Buenas prácticas educativas para una ciudadanía plena y sostenible (Santo André)
  • Programa “Hay Salida” (São Paulo)
  • Co-cuidar en Carlos Paz: el derecho al cuidado en igualdad desde la gestión comunitaria municipal (Villa Carlos Paz)

La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el día 28 de octubre a les 13h, en Andong (República de Corea), en el marco del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 2022. En dicho evento se presentarán las iniciativas ganadoras.

Asimismo, una descripción detallada de los proyectos ganadores y finalistas estará disponible en breve aquí.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las ciudades que han participado en esta edición. ¡Os animamos a seguir trabajando para situar las políticas de cuidados en el centro de la acción local!

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.