Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Publicación «Participación de la infancia | Oportunidades para avanzar como comunidad»

La AICE colabora en el capítulo "La Participación ciudadana: Estrategia esencial de las Ciudades Educadoras en su empeño por construir entornos más inclusivos"

03-07-2023    sin categoría

El libro proporciona claves y estrategias para reflexionar sobre la innovación en la participación infantil.

Ofrece pautas sobre cómo promover espacios y prácticas participativas autogestionadas por ellos en su entorno. Se profundiza en conceptos avanzados y se presentan herramientas metodológicas para mejorar la participación de manera colaborativa con los agentes municipales. Además, se plantean desafíos de presente continuo con el fin de contribuir a la necesidad de incluir a la infancia como ciudadanía presente, activa y comprometida, que forma parte integral de las decisiones de su entorno.

La colaboración de Ciudades Educadoras aborda el hecho que la ciudadanía reclama, cada vez más, una participación más directa en las decisiones que le afectan, solicita ser escuchada y tener voz. A ello se suma que los gobiernos locales se enfrentan a problemas cada vez más complejos, cuyas respuestas requieren de la cooperación y de la inteligencia colectiva. En este contexto, se hace necesario abrir los procesos de toma de decisiones a la ciudadanía y avanzar hacia un modelo de democracia más deliberativa. A su vez, a través de la participación ciudadana se regenera el compromiso y la responsabilidad cívica y se refuerza el sentimiento de pertenencia a la ciudad.

Formar una ciudadanía activa, crítica y corresponsable es primordial para las Ciudades Educadoras. Una ciudadanía de estas características no se improvisa, se requiere de tiempo, determinación y recursos.

 

 

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.