Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos ganadores

      TORRES VEDRAS: En el corazón de mi infancia

      El municipio de Torres Vedras se encuentra en la región oeste de Portugal, consta de 13 comunidades rurales, con un total de 79.465 habitantes. Su principal actividad económica es el sector agro-industrial, siendo uno de los principales proveedores de productos hortícolas del Área Metropolitana de Lisboa. La distribución de la población por franjas de edad pone de relieve su progresivo envejecimiento, con un 19’6% de personas mayores de 65 años ante un 15’7% de población de entre 0 y 14 años.

      En los últimos años, los cambios en las dinámicas y modos de vida han propiciado una progresiva separación entre las generaciones jóvenes y las más mayores, reduciendo los espacios y momentos para compartir e interaccionar. Esto ha contribuido a la generación de prejuicios y estereotipos que acentúan el distanciamiento y hacen más profunda la brecha intergeneracional existente.

      Para hacer frente a esta situación, el proyecto “En el corazón de mi infancia”, iniciado el año 2014 por el Ayuntamiento de Torres Vedras, se propone generar espacios de encuentro, para que niñas, niños, jóvenes y mayores procedentes de zonas rurales del municipio se embarquen en un proceso de conocimiento mutuo e intercambio, mediante actividades que vinculan la memoria, la vida y el arte.

      Con la colaboración de escritores y escritoras, las personas mayores transforman sus recuerdos en pequeñas novelas familiares o libros de recuerdos, en un proceso que les permite recuperar vivencias, contextualizarlas y hacer una reflexión retrospectiva de sus vidas. Otra línea de acción fomenta encuentros en las aulas entre personas mayores y jóvenes estudiantes de enseñanzas artísticas. A partir de estos encuentros los jóvenes crean sus obras que plasman en su propio libro de artista, con la ayuda del profesorado y la colaboración de artistas invitados. También se realizan talleres de lectura y  de canto coral con el alumnado de primaria en el que el repertorio son las canciones infantiles que las personas mayores cantaban durante su infancia y los textos recogidos en sus libros de recuerdos. Además, con el objetivo de poner en valor el proceso y compartir los aprendizajes realizados con la comunidad, el proyecto promueve la presentación pública de los trabajos artísticos realizados en festivales y exposiciones.

      Desde el año 2014 el proyecto ha involucrado directamente a 472 participantes, entre niños, niñas, jóvenes y personas mayores. De forma indirecta, ha contado con la participación de más de 1.000 personas.

      En una dimensión cualitativa, la utilización del arte (en sus diferentes formas de expresión: literatura, artes plásticas, música, etc.) hace posible la creación de fuertes vínculos emocionales, cognitivos y afectivos entre personas de diferentes edades, contextos (rural y urbano), niveles socioeconómicos y educativos. Así, para las personas mayores participantes, el proyecto contribuye a dar sentido a sus propias vivencias y a compartirlas con el conjunto de la comunidad. Además, el hecho de escuchar las canciones de su infancia, cantadas por los niños y niñas del presente y de ver sus historias de vida re-interpretadas de forma artística en las obras creadas por los estudiantes, les permite sentirse reconocidas y conectar desde una dimensión emotiva, hecho que favorece su autoestima.

      De forma complementaria, el trabajo con la memoria viva de la comunidad, a través de la interacción con las personas ancianas, contribuye a una mayor comprensión de la historia local y a reforzar el sentimiento de pertenencia de los y las jóvenes. El proyecto les ofrece una oportunidad para conocer cómo era la vida en el pasado en su territorio, estableciendo un vínculo directo con sus ancestros y reconociéndoles su contribución al bienestar común. La iniciativa es también un espacio desde el que reflexionar sobre las fragilidades de las diferentes etapas vitales, aceptando que todas las personas son vulnerables y necesitan de cuidados en algún momento de sus vidas, apelando a la solidaridad intergeneracional como vía para construir comunidades inclusivas.

      Presenta: Ayuntamiento de Torres Vedras. Fábrica de Historias
      Contacto: Sra. Maria João Fernandes
      e-mail: fabricadashistorias@cm-tvedras.pt

      Consulta el Banco de Experiencias de la AICE para más información.