Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Boletín 31

No te pierdas el boletín especial del Premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de inclusión y democratización de la cultura!

En el presente boletín podrás conocer las 3 experiencias ganadoras del Premio 2020:  la Red Catul de articulación de equipamientos culturales de Medellín; el programa de educación anti-racista de Santos y la iniciativa “En el corazón de mi infancia” de fomento de encuentros intergeneracionales en Torres Vedras.

La cultura es la expresión de la creatividad humana y configura la identidad colectiva de los pueblos a través de un proceso dinámico de relación con el mundo. Su rol es tan importante en el desarrollo de las personas y las comunidades que los derechos culturales forman parte indisociable de los derechos humanos.

Conscientes de ello, las Ciudades Educadoras contribuyen de forma destacable a la garantía y promoción de los derechos culturales de sus habitantes, tal y como se recoge en la nueva Carta de Ciudades Educadoras.

Para visibilizar esta labor se convocó la tercera edición del Premio Ciudades Educadoras 2020, bajo el lema “Inclusión y democratización de la cultura”, que recibió un total de 58 candidaturas procedentes de 50 ciudades (de 13 países y 4 continentes). Un jurado internacional seleccionó las 3 experiencias ganadoras y las 7 finalistas, tras un proceso deliberativo en el que quiso dejar constancia expresa de la excelente calidad de todas las propuestas.

Las 3 experiencias ganadoras de esta edición son:

  • Red Catul: Aquí vive la cultura (Medellín, Colombia): Articulación de los diferentes servicios y equipamientos culturales y de sus protagonistas con el objetivo de apoyar las dinámicas culturales locales y propiciar el trabajo colaborativo.
  • Programa educativo de fomento de la inclusión de la diversidad étnica y cultural (Santos, Brasil): Educación antirracista para visibilizar la contribución de la civilización africana y su diáspora, los pueblos indígenas y las comunidades migrantes y refugiadas en la sociedad brasileñ
  • En el corazón de mi infancia (Torres Vedras, Portugal): Fomento de las relaciones intergeneracionales para generar espacios de encuentro entre niñas, niños, jóvenes y personas mayores de comunidades rurales, a través de actividades que vinculan la memoria, la vida y el arte.

Tanto las iniciativas premiadas como las finalistas ponen de relieve el poder transformador del binomio cultura y educación. Esperamos que su difusión anime a más gobiernos locales a reforzar el vínculo de sus políticas culturales y educativas y a continuar explorando su potencial para crear pueblos y ciudades más inclusivas, creativas y orgullosas de su diversidad.

Encontraréis información más detallada de estas tres experiencias en el boletín especial.

También os animanos a leer las 7 experiencias finalistas en la sección del premio 2020!

Documentos

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Sigue nuestra cuenta de Twitter

🇦🇷 Nos reunimos con representantes de @munivcp para dialogar sobre su posible adhesión a la AICE.

🌎 ¡Esperamos seguir sumando #CiudadesEducadoras en América Latina!