Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Boletín 31

No te pierdas el boletín especial del Premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de inclusión y democratización de la cultura!

En el presente boletín podrás conocer las 3 experiencias ganadoras del Premio 2020:  la Red Catul de articulación de equipamientos culturales de Medellín; el programa de educación anti-racista de Santos y la iniciativa “En el corazón de mi infancia” de fomento de encuentros intergeneracionales en Torres Vedras.

La cultura es la expresión de la creatividad humana y configura la identidad colectiva de los pueblos a través de un proceso dinámico de relación con el mundo. Su rol es tan importante en el desarrollo de las personas y las comunidades que los derechos culturales forman parte indisociable de los derechos humanos.

Conscientes de ello, las Ciudades Educadoras contribuyen de forma destacable a la garantía y promoción de los derechos culturales de sus habitantes, tal y como se recoge en la nueva Carta de Ciudades Educadoras.

Para visibilizar esta labor se convocó la tercera edición del Premio Ciudades Educadoras 2020, bajo el lema “Inclusión y democratización de la cultura”, que recibió un total de 58 candidaturas procedentes de 50 ciudades (de 13 países y 4 continentes). Un jurado internacional seleccionó las 3 experiencias ganadoras y las 7 finalistas, tras un proceso deliberativo en el que quiso dejar constancia expresa de la excelente calidad de todas las propuestas.

Las 3 experiencias ganadoras de esta edición son:

  • Red Catul: Aquí vive la cultura (Medellín, Colombia): Articulación de los diferentes servicios y equipamientos culturales y de sus protagonistas con el objetivo de apoyar las dinámicas culturales locales y propiciar el trabajo colaborativo.
  • Programa educativo de fomento de la inclusión de la diversidad étnica y cultural (Santos, Brasil): Educación antirracista para visibilizar la contribución de la civilización africana y su diáspora, los pueblos indígenas y las comunidades migrantes y refugiadas en la sociedad brasileñ
  • En el corazón de mi infancia (Torres Vedras, Portugal): Fomento de las relaciones intergeneracionales para generar espacios de encuentro entre niñas, niños, jóvenes y personas mayores de comunidades rurales, a través de actividades que vinculan la memoria, la vida y el arte.

Tanto las iniciativas premiadas como las finalistas ponen de relieve el poder transformador del binomio cultura y educación. Esperamos que su difusión anime a más gobiernos locales a reforzar el vínculo de sus políticas culturales y educativas y a continuar explorando su potencial para crear pueblos y ciudades más inclusivas, creativas y orgullosas de su diversidad.

Encontraréis información más detallada de estas tres experiencias en el boletín especial.

También os animanos a leer las 7 experiencias finalistas en la sección del premio 2020!

Documentos

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.