<< Proyectos ganadores

SANTOS: Educación antirracista para la inclusión y valorización de la diversidad étnica y cultural

Santos es un municipio portuario ubicado en la costa del estado de São Paulo en Brasil, que basa su actividad económica en el turismo, la pesca y el comercio. Fundada en 1546 en el marco de la colonización europea y el esclavismo, se trata de una de las ciudades más antiguas de Brasil y escenario de una intensa dinámica de resistencia al esclavismo y del movimiento abolicionista. Con cerca de 433.311 habitantes, un 72,16% de su población es blanca mientras que un 26,71 es negra o mestiza, un 0,99% asiática y un 0,11% indígena.

Después de 520 años de la llegada de los colonizadores europeos a Brasil y 130 años de la abolición de la esclavitud, los indicadores educativos, de ascenso social y de pobreza de la población negra, mestiza, indígena y migrante siguen evidenciando las desigualdades existentes a nivel nacional y local.

Estas desigualdades se ven reforzadas por una educación basada en el eurocentrismo, donde la contribución de la civilización y diáspora africana, de la cultura afro-brasileña y de los pueblos indígenas en la construcción histórica y cultural de Brasil ha sido sistemáticamente invisibilizada o abordada de forma distorsionada. Una educación en la que, además, se han obviado reflexiones importantes en torno a temas como el racismo institucional, el mito de la democracia racial, los prejuicios, el colorismo y el privilegio blanco.

Para transformar esta realidad, en el año 2003 una ley federal hizo obligatoria la inclusión de la enseñanza de la historia y la cultura afrobrasileña y africana en el currículum educativo de todas las escuelas públicas y privadas de Brasil.

En este contexto, la Secretaría de Educación de Santos realiza desde el año 2004 acciones en favor de una educación antirracista, con el objetivo de dar voz y protagonismo a los colectivos históricamente marginados y valorizar su patrimonio material e inmaterial . Para ello, se ha articulado un programa que integra: formación para la comunidad educativa y la ciudadanía; la reorganización del currículum escolar desde la óptica de la diversidad y el antirracismo; la producción de material pedagógico; itinerarios urbanos para visibilizar las aportaciones de las diferentes comunidades étnicas; el trabajo en red con agentes comunitarios y la incidencia política.

El proyecto permite que una media de 360 docentes al año participe en formaciones especializadas, ya sea en formato presencial o virtual. Adicionalmente, se ofrecen acciones de formación abiertas a la comunidad dinamizadas por líderes comunitarios y/ o especialistas en las que participan una media de 100 personas al año. Por otro lado, los itinerarios urbanos educativos (históricos, geográficos, literarios, arqueológicos) promueven una reflexión vivencial y crítica y cuentan con cerca de 3.000 estudiantes anualmente.

Entre los cambios generados por la iniciativa, destaca el número creciente de proyectos transversales en los centros educativos, que pasaron de 3 proyectos en el año 2010 a 45 en el 2019. A través de estas acciones, se ha fomentado la lectura de autores/as hasta ahora ignorados, se ha incidido en la valoración de las manifestaciones culturales y estéticas de los pueblos marginados y se han descubierto nuevos héroes y heroínas. De igual forma los centros educativos se han comprometido en favor de la apreciación de la estética negra hasta el momento estigmatizada (como el pelo afro), actuando decididamente ante denuncias de casos de racismo e implicando activamente a las familias en las diferentes propuestas.

También se apoyan las acciones de visibilización e intercambio de buenas prácticas y desde el año 2015, gracias a la puesta en marcha del Foro de Acompañamiento (integrado por representantes municipales, de las diferentes comunidades étnicas de la ciudad, organismos públicos y centros educativos y universitarios), se cuenta con la participación de la comunidad en la propuesta de acciones y seguimiento de las intervenciones,  con un enfoque de incidencia política.

Presenta: Prefeitura Municipal de Santos. Secretaria de Educação
Contacto: Sra. Cristina Barletta
e-mail: seduc@santos.sp.gov.br

Consulta el Banco de Experiencias de la AICE para más información.