Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos ganadores

      MEDELLÍN: Red Catul – Aquí vive la cultura

      Medellín es la capital del departamento de Antioquia, Colombia, cuenta con 2.376.337 habitantes y se encuentra ubicada en el Valle de Aburrá. Cuenta con un amplio sistema cultural entre museos, bibliotecas, unidades deportivas y centros culturales. Además, el sector creativo está formado por más de 6.500 empresas, siendo el 98% de ellas micro y pequeñas empresas.

      Integrada por 16 equipamientos culturales entre Casas de Cultura, Unidades de Vida Articulada, Teatros y Laboratorios de Producción Sonora, la Red CATUL es un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Subsecretaría de Arte y Cultura de la Alcaldía de Medellín, en alianza con Comfenalco Antioquia (Caja de Compensación Familiar, constituida como organización sin ánimo de lucro). La Red se extiende por toda la ciudad y los corregimientos en los que ésta se divide e impacta, de promedio, en unas 400.000 personas cada año.

      Las Casas de Cultura nacieron en la década de los 90, como respuesta a la ola de violencia que se vivió durante esos años. Éstas trabajaban conjuntamente con las comunidades, pero estaban desarticuladas entre sí. En el año 2014, las Casas de Cultura empiezan a trabajar bajo un modelo de red articulada.

      El proyecto involucra a artistas, organizaciones de base y colectivos mediante la dinamización de espacios de cocreación,  cogestión y  de responsabilidad compartida, para la formación y el fomento de experiencias de aprendizaje libre y colaborativo, reconociendo la diversidad de sujetos, comunidades y territorios. A su vez, se apuesta por la defensa de prácticas y saberes populares como formas de expresión y comprensión legítimas de la realidad social.

      En el marco del proyecto se desarrollan las siguientes acciones:

      • Laboratorios de Cocreación: espacios de encuentro para la creación, experimentación e intercambio de conocimiento entre artistas de mediana y/o larga trayectoria y actores artísticos y culturales del territorio.
      • Festival CATUL: presentación de experiencias y procesos construidos a lo largo del año en la Red, reunidos en un evento para dar a conocer la oferta, los talleres y acciones emprendidas en los distintos equipamientos culturales.
      • Museografías barriales: procesos de creación museográfica de contenidos desarrollados en los equipamientos, con los que se busca dar a conocer dichas producciones por medio de dispositivos interactivos. Destaca el telar interactivo del taller Tejiendo Memorias y el tocadiscos interactivo para el festival Manrique Siempre es Tango.
      • Un botiquín en tu huerto: participantes de procesos de siembra y huerta acuden a otros territorios para intercambiar saberes y experiencias.
      • Escuela de Pensamiento Cocreativo: espacio de encuentro entre mediadores (talleristas, formadores, coordinadores, gestores y promotores) que buscan repensar los rumbos pedagógicos que asume la Red.
      • Laboratorios de Producción Sonora: espacios experimentales de formación y producción de distintos movimientos musicales, audiovisuales y artísticos sonoros de la ciudad.

      Durante los últimos años se ha producido un aumento significativo en el número de personas que participan en los procesos formativos que se llevan a cabo en los equipamientos de la red. La importancia del proyecto radica en la creación colectiva de sentidos y en el fortalecimiento de las capacidades de transformación del entorno, a través de múltiples procesos de creación artística. A su vez, se fomenta la reflexión conjunta para retroalimentar las propuestas, de modo que se pueda evaluar y repensar el proyecto permanentemente desde voces horizontales. Desde el año 2016, se han generado procesos que trascienden lo local y se consolidan como propuestas culturales de ciudad como el Festival Hablemos Hip Hop, Pedregal es Salsa, Caminata Punk, Manrique es Tango y el Foro Cocina como Acción Social.

      Presenta: Alcaldía de Medellín. Secretaría de Cultura Ciudadana
      Contacto: Herman Ferney Montoya Gil
      E-mail:  herman.montoya@medellin.gov.co

      Consulta el Banco de Experiencias de la AICE para más información.