Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos ganadores

      ESPOO: Centro de Aprendizaje Opinmäki

      Equipamiento municipal diseñado con la participación activa de la ciudadanía que acoge una amplia oferta de actividades y oportunidades educativas para personas de 0 a 100 años.

      Espoo, situada en el área metropolitana de Helsinki, cuenta con una población de 280.000 habitantes, siendo en la actualidad la segunda ciudad más poblada de Finlandia y la que registra mayor crecimiento. En este sentido, se espera un incremento del 24% de su población en los próximos 15 años. Sede de empresas internacionales y de negocios de alta tecnología, Espoo es uno de los mayores viveros de innovación del norte de Europa.

      En el año 2005, el Ayuntamiento de Espoo se propone crear el Centro de Aprendizaje Opinmäki en el barrio de Suurpelto, en un área residencial nueva en construcción, y convertirlo en un nuevo polo de atracción de la ciudad.

      Opinmäki es un equipamiento municipal concebido para funcionar, a la vez, como centro de educación formal y como sede de actividades y servicios educativos y culturales dirigidos a toda la ciudadanía. Un lugar de encuentro, que ha contado con la participación activa de la ciudadanía en su diseño y planificación.

      Para ello, se creó un Grupo de Usuarios formado por vecinos y representantes de diversas instituciones y servicios culturales y educativos de la ciudad, que aportó sugerencias sobre el uso compartido de las instalaciones y sus principios básicos de funcionamiento, las cuales fueron incorporadas en su diseño.

      Opinmäki ha sido, así, construido como un conjunto de espacios abiertos parcialmente sin paredes y altamente flexible. El hormigón, la madera y los ladrillos son los materiales principales usados en su construcción. La amplitud y la simplificación de los espacios favorecen un entorno de aprendizaje abierto y fomentan el encuentro entre personas de diferentes edades y culturas.

      Entre los servicios que presta se incluyen un centro de educación infantil, una escuela de educación primaria, una escuela internacional que ofrece su currículum en inglés, un centro de juventud, un polideportivo, un centro de educación de personas adultas, así como una amplia oferta de actividades culturales organizadas por diversas instituciones, clubes y asociaciones.

      Además, alberga el Centro de Aprendizaje Activo (AKKU, de las siglas en finlandés) que incluye los servicios de una biblioteca moderna abierta todos los días de 7:00 a 22:00, pionera en ofrecer la modalidad de autoservicio en el préstamo de libros, y un Espacio de Creación (Makerspace) donde usuarios de todas las edades pueden experimentar, compartir y aprender cosas nuevas que van desde la impresión tridimensional a la costura.

      Así, las aulas que durante las mañanas acogen a niñas y niños de las escuelas, son utilizadas durante las tardes por el centro de educación de personas adultas y por diversas entidades y organizaciones culturales, o por los propios vecinos. Por ello, en las aulas no hay pupitres individuales convencionales y el hall, el auditorio y el restaurante son espacios que sirven para realizar tanto conferencias y seminarios como actuaciones artísticas de teatro, danza o música.

      Este equipamiento, inaugurado en 2015, está desarrollando una importante labor en la creación del sentimiento comunitario y en la generación de lazos sociales entre los habitantes de esta nueva área residencial. Un lugar que facilita el diálogo, estimula la participación y ofrece nuevas experiencias a personas de diferentes edades y culturas.

      Además de ser el corazón del barrio Suurpelto, este centro educativo y cultural se está consolidando como lugar de referencia de toda la ciudad. Muestra de ello es que el Centro de Aprendizaje Activo se ha convertido en pocos meses una de las bibliotecas más frecuentadas de Espoo.

       

      Presenta: Ayuntamiento de Espoo, Servicios educativos y culturales
      Contacto: Sra. Annika Forstén
      e-mail: annika.forsten@espoo.fi; opinmaki.info@espoo.fi