Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos finalistas

      SANTARÉM: INcluir – Talleres para todos y cada uno

      Talleres artísticos inclusivos dirigidos a personas con enfermedades mentales severas

      Proyecto de rehabilitación psicosocial dirigido a personas diagnosticadas de enfermedades mentales severas, promovido por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital de Santarém del Servicio Nacional de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Santarém.

      La iniciativa, vigente desde 2016, busca la inclusión social y reducir la estigmatización a través de propuestas educativas y culturales. El programa se desarrolla mediante la realización de talleres artísticos que proporcionan un ambiente de creatividad, intercambio y crecimiento personal, a la vez que facilitan la adquisición de habilidades técnicas en disciplinas como la pintura, la escultura y el dibujo.

      INcluir contribuye a promover la diversidad cultural, exhibiendo las obras de arte realizadas por los y las participantes del proyecto en los espacios culturales de la ciudad e incluyendo entre sus actividades visitas a las exposiciones que tienen lugar en diferentes espacios del municipio, así como talleres al aire libre abiertos a la ciudadanía.

      De esta forma, el proyecto facilita la participación de este colectivo de población vulnerable en la vida cultural de la ciudad, reforzando el sentimiento de pertenencia y potenciando la interacción entre las personas participantes y la comunidad.

      Organización: Câmara Municipal de Santarém e Hospital Distrital de Santarém, EPE
      Contacto: Maria Inês Barroso
      e-mail: Ines.barroso@cm-santarem.pt

      Consulta el Banco de Experiencias de la AICE para más información.