Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos finalistas

      CAÑADA DE GÓMEZ: Cortos 72 horas

      Festival de creación cinematográfica para jóvenes

      Desde el año 2011, cientos de jóvenes y cineastas convierten a Cañada de Gómez en un gran estudio de cine a cielo abierto a partir de un festival de cortometrajes cinematográficos organizado por el gobierno local.

      Sus participantes son estudiantes de educación secundaria provenientes de distintas escuelas de la ciudad y la región. Integrados al azar en distintos equipos coordinados por creadores audiovisuales profesionales, tienen la misión de realizar, desde cero, diez cortometrajes en tan solo tres días, desarrollando todas las etapas de la realización de una película: creación del guión, rodaje y post-producción. La aventura concluye con una sesión de estreno en la que se proyectan las obras realizadas ante miles de espectadores.

      La experiencia nace con la finalidad de generar un espacio de encuentro para que las juventudes de Cañada de Gómez tejan vínculos socio-comunitarios y puedan expresar sus miradas sobre el mundo y la realidad que los circunda. La realización cinematográfica (arte colectivo por antonomasia) ofrece un marco desde donde el aprendizaje sucede de manera contextualizada permitiendo reflexionar sobre las problemáticas que atraviesan a la juventud, y desplegando su potencial creativo. Los cortometrajes abordan temáticas tan relevantes como: el impacto de las tecnologías en la vida y en la sociedad, la discapacidad, el acoso escolar, la discriminación, la diversidad sexual, la amistad, la trata de seres humanos, la igualdad de género, los derechos humanos, etc.

      El festival asegura un acceso gratuito e igualitario a herramientas tecnológicas audiovisuales, con el objetivo que la juventud del municipio desarrolle habilidades, competencias y aptitudes colaborativas, en entornos comunitarios y colectivos. Se vela por que las y los participantes trabajen junto a otros jóvenes de la ciudad y de la región con diferentes realidades socioculturales, para potenciar la vivencia de la diversidad y fomentar la toma de conciencia en favor de la equidad y la inclusión social.

      Contacto: Sra. Stella Maris Clérici
      E-mail: intendencia@mcg.gov.ar

      Consulta el Banco de Experiencias de la AICE para más información.