Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos finalistas

      CHIHUAHUA: Murales comunitarios hacia la transformación social

      Murales comunitarios es un proyecto cultural y educativo, iniciado en 2017, que pretende acercarse a la comunidad a través del arte. El proceso de creación colectiva de los murales se fundamenta en diferentes acciones que tienen como objetivo generar confianza, reconstruir el tejido social, motivar la participación, reforzar el sentimiento de pertenencia y mejorar la seguridad ciudadana. De igual forma, la iniciativa fomenta la creatividad y promueve procesos identitarios y educativos, con un sentido participativo y artístico.

      Por otro lado, estos espacios públicos son lienzo del discurso social de un colectivo, es decir, de la propia comunidad, que se apropia de la calle, plaza, parque, donde se desarrollan y  plasman los murales.

      La iniciativa es parte de una política pública transversal implementada por el Gobierno Municipal de Chihuahua, que concibe la cultura como un eje de transformación social. Además de la vertiente cultural y educativa, el programa se incluye en las acciones de prevención de la violencia, ya que los murales se articulan como una acción de confianza mutua, donde la ciudadanía y el gobierno forman equipo en la mejora del espacio público.

      Organización: Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua
      Contacto: Sra. Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez
      e-mail: gestionyproyectosicm@gmail.com
      http://www.facebook.com/ICMchihuahua

      Consulta el Banco de Experiencias de la AICE para más información.