Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Proyecto «Iniciativa Local» de Katowice

¡Nuevo proyecto en el Banco de Experiencias!

21-03-2023    Banco de Experiencias

Proyecto basado en la cooperación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, que tiene por objetivo la implementación conjunta de proyectos públicos para el beneficio de las comunidades locales. Las personas residentes de la ciudad proponen sus ideas e indican qué rol quieren tener en su implementación, que puede tomar la forma de servicio comunitario, contribuciones financieras y/o en especies.

Esta iniciativa, que empezó en 2013, se ha convertido, a lo largo de los años, en uno de los instrumentos más eficaces a la hora de involucrar a la ciudadanía en la construcción del espacio público y de fortalecer la cooperación ciudadana. Se trata de una herramienta que invita a la movilización social, y que se nutre de las ideas y el compromiso de la ciudadanía, que son la clave de su éxito.

En este contexto, la ciudadanía es la que crea y desarrolla la ciudad, ya que son sus habitantes quienes mejor conocen las necesidades en sus propios barrios. Gracias a este proyecto, pueden cambiar su entorno y adaptarlo a sus necesidades. “Iniciativa Local” también contribuye a fortalecer el tejido social, ya que anima al trabajo en red de las comunidades.

La implementación de las iniciativas normalmente cuenta con la participación de unidades y departamentos del Distrito municipal, de instituciones culturales de la ciudad, así como de entidades sociales, ONGs y empresas privadas. Este es un elemento fundamental para potenciar la integración y el trabajo en red entre las comunidades locales y el resto de actores operando en cada territorio.

Puedes ver todos los detalles del proyecto en el Banco de Experiencias de Ciudades Educadoras.

 

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.