Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Promoción de los Cuidados en la Ciudad

      Jurado del Premio

      El Jurado de la 4ª edición del Premio Ciudades Educadoras a buenas prácticas de promoción de los cuidados en la ciudad está formado por personas del mundo académico (Yayo Herrero y Rodrigo Perpétuo), las ciudades de Sevilla y Tampere en representación del Comité Ejecutivo de la AICE y la Comisión de Inclusión Social de CGLU.

      Sra. Yayo Herrero

      Consultora, investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad. Es Licenciada en Antropología Social y Cultural, Diplomada en Educación Social e Ingeniera Técnica Agrícola. Sus líneas de investigación se centran en las transiciones ecosociales y en el cambio cultural bajo el enfoque de la sostenibilidad de la vida.

      En la actualidad es socia de Garúa Sociedad Cooperativa y docente en diversas universidades españolas. Es autora o coautora de más de una veintena de libros y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

      Compagina desde hace décadas su actividad profesional con la participación activa en movimientos sociales, especialmente en los movimientos ecologista y feminista, y en las redes de economía social y solidaria.

       

      Sr. Rodrigo Perpetuo

      Secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Ciencias Ambientales (PROCAM / IEE-USP), economista de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), maestro en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-MG).

      Tiene una especialización en gestión empresarial de la Fundação Dom Cabral y en Cooperación Descentralizada de la Universidade Aberta de Catalunya. En su carrera fue Jefe del Asesor de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Minas Gerais, Secretario Municipal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Belo Horizonte, y también fue profesor en instituciones como Ibmec, Fundação João Pinheiro y UniBH.

      «El siglo de las ciudades es también el siglo que redefinirá el rol de las ciudades. En un contexto de pandemia, de violencias y de refundación de la relación ser humano y naturaleza, ese rol sólo podrá ser el de cuidado con los ciudadanos».

       

      Sra. M. José Castillo

      Grado en Trabajo Social. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en distintas áreas municipales como Servicios Sociales, Salud, Educación y Zonas de Especial Actuación, adquiriendo una visión holistica de las gobernanzas públicas municipales como funcionaria del Ayuntamiento de Sevilla.

      Con experiencia en diseño, planificación e implementación de Programas Sociales, asi como coordinación de comisiones de intervención social comunitaria y programas europeos, en 2019, se incorpora a la Delegacion de Educación para Coordinar la Red Estatal de Ciudades Educadoras consolidado una estructura orgánica en el seno de la Delegación de Educación desde un paradigma social-comunitario.

      Ha publicado «El informe social en los procesos de Inclusión; análisis de la realidad de una persona sin hogar”, por la Universidad Internacional de La Rioja, que recoge la interrelación de la experiencia emocional  del sujeto a lo largo de su ciclo vital, en sus distintas dimensiones, y  la necesidad de creación de  estructuras sociales de apoyo y cuidado social.

      “Incorporar la globalización del cuidado excelente de manera transversal en las politicas publicas municipales fomentará redes sostenibles de cuidados que nutran a la globalidad de la ciudadania”.

       

      Sra. Amanda Flety

      Coordinadora Ejecutiva del Comité de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU (CSIPDHR) desde 2018. Facilita intercambios de políticas y aprendizaje entre pares, así como debates políticos y trabajos de incidencia política internacional entre ciudades de todo el mundo y al nivel de Naciones Unidas.

      Coordinó la Declaración Internacional «Ciudades por una Vivienda Adecuada» en colaboración con la ex-relatora especial de la ONU sobre vivienda Leilani Farha y 40 ciudades. También está a cargo del programa internacional “Territorios que cuidan para proteger a las mujeres víctimas de violencia”; promueve el reconocimiento de la universalidad de los derechos y la inclusión social de los migrantes a través del proyecto CGLU-MC2CM sobre movilidad humana y co-organiza el Foro anual de Gwangju: Ciudades por los Derechos Humanos.

      En 2021, estableció una colaboración histórica entre CGLU y la ONU-ACNUDH que condujo a la campaña global “10,100,1000 Ciudades y Territorios de Derechos Humanos para 2030” y el proceso de revisión de la Carta de Derechos Humanos en la Ciudad de CGLU. Tiene extensa experiencia en el ámbito de los gobiernos locales y regionales para traducir los derechos humanos a nivel local y está comprometida con el fortalecimiento del movimiento internacional de Ciudades y Territorios de Derechos Humanos. Es miembro del jurado del premio anual del Observatorio Internacional sobre Democracia Participativa (OIDP) y docente en el Programa de Becas KOICA en el GIC (República de Corea).

      Amanda Fléty Martinez es de Francia y Chile, se graduó en Geografía de la Universidad Paris 8 y tiene un máster del Instituto Francés de Geopolítica. Anteriormente, trabajó para gobiernos locales franceses, donde gestionó proyectos en el campo del desarrollo local, la mejora de barrios marginales, la inclusión de inmigrantes, la economía social y solidaria y la ecología urbana. Está particularmente involucrada en temas relacionados con las áreas desfavorecidas y periféricas, de donde proviene.

      » Transformar nuestro mundo requiere inventar siempre nuevas prácticas que se adapten a las evoluciones de las realidades locales y globales pero también requiere ser capaces de transmitir y compartir los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo. Plantear el desafío de la educación es plantear la cuestión del legado que queremos dejar para construir ciudades inclusivas, humanas y sostenibles de cara al futuro.»

      Sr. Lauri Savisaari

      Director del Servicio de Educación, Cultura y Ocio del Ayuntamiento de Tampere