Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Premio Ciudades Educadoras a Buenas prácticas de Inclusión y democratización de la cultura

      Jurado del Premio

      El Jurado de la 3ª edición del Premio Ciudades Educadoras a buenas prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura está formado por personas expertas del mundo de la Cultura y miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación.

      Sra. Eulàlia Bosch

      Profesora de Filosofía. En 1984 forma parte del grupo promotor del Instituto de Investigación para la Enseñanza de la Filosofía, IREF, centro que dirige hasta 1994. Desde 1995 a 1998 crea y dirige el Servicio Educativo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Diseña y organiza las exposiciones de arte contemporáneo Criaturas Misteriosas, La Caja Mágica, Ver la luz, Recordar es hacer memoria, Te envío este rojo cadmio, Acciones locales, valores locales, Oteiza, Frecuencias y Años Luz, entre otras. Es autora de numerosos artículos y de los libros «El placer de mirar» (Ed. Actar 2000), «Educación y vida urbana» (Ed. Santillana, 2008), «Un lloc anomenat escola» (Ed. Graó 2009), «Qui educa a qui» (Ed. Eumo, 2013), «Blue Blue Elefante; las voces de una escuela» (Ed. BBE, 2015)

      “La vida de la cultura, compuesta por las artes, las ciencias y la filosofía, es la vida humana misma. En ella no cabe ni exclusión ni desigualdad alguna”

       

      Sra. Leila Regina Oliveira Chinelatto

      Licenciada en Pedagogía, es profesora en la red municipal de educación de Sorocaba y actualmente, Gestora de Desarrollo Educativo Pedagógico, coordinadora de los programas de lectura de la Secretaría de Educación y miembro del Comité Ejecutivo de la AICE, como representante técnica.

      Posee un postgrado en Educación Especial y Alfabetización. Estudió Piano Clásico y fue profesora de música infantil en centros privados durante 15 años.

      Funcionaria del Ayuntamiento de Sorocaba, fue Coordinadora de los cursos de formación profesional en la UNITEN (Universidad del Trabajador Emprendedor y Empresa), coordinó el equipo multidisciplinar de educación especial de la Secretaría de Educación y fue responsable de la Sección de Formación.

      Es formadora de profesores e imparte cursos y conferencias sobre narrativa oral, artes escénicas y musicalización infantil en la red municipal de educación.

      “Nada de lo que vivimos tiene sentido, si no tocamos el corazón de las personas” (Cora Coralina)

       

      Sra. Marta Llobet

      Licenciada en Humanidades i Estudios Interculturales y Máster en Gestión Cultural, trabaja en la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) como consultora en cultura i ciudades sostenibles desde 2017. Anteriormente ha trabajado en el Centro de Estudios y Recursos Culturales (CERC) de la Diputación de Barcelona, participando, entre otras, en las Jornadas Interacción para responsables y profesionales de la Cultura de 2018, dedicadas a explorar las conexiones entre cultura i educación.

      «El conocimiento, la creatividad, la memoria, la innovación, el patrimonio… son clave en la eduación de las personas y també forman parte de sus derechos culturales. Las ciudades sostenibles son espacios de aprendizaje donde ejercer estos derechos y explorar con libertad los vínculos entre eduación y cultura»

       

      Sr. François Mesure

      Director de Educación y Infancia en la ciudad de Rennes desde 2014, es geógrafo de formación y posee un diploma de la Facultad de Geografía Burdeos III y de la Universidad de Ciencias Económicas de Poitiers. Ha trabajado en temas urbanísticos y de transformación de la acción pública. Desde 2012, es Administrador Territorial titular y diplomado del Instituto Nacional de Estudios Territoriales.

      Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en entidades locales como Director General, privilegiando la intervención municipal. Coopera a nivel local y nacional como formador y ponente en los ámbitos de la educación y la infancia. También participa activamente en la red internacional de ciudades educadoras, y Rennes acogió la Asamblea General de la AICE en 2018.

      «La educación es un proceso que va más alla del tiempo político, y que exige virtud, humildad y paciencia. Es un desafío colectivo y universal que donde el compromiso de cada uno tiene su espacio» 

       

      Sra. Maria Truñó

      Licenciada en Ciencias Políticas, posee un máster en Psicología Social, un postgrado en Cultura de Paz y Gestión de Conflictos y un postgrado en Atención Psicosocial y Acción Comunitaria. Presidenta-Delegada de la AICE y Comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido también Directora del Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona y Responsable de Políticas de Infancia y Educación en UNICEF, Coordinadora de Proyectos en la Fundación Jaume Bofill e Investigadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, entre otros.

      «Que las oportunidades educativas y culturales lleguen a todo el mundo es clave para afrontar mejor los enormes retos de la vida personal y colectiva con más creatividad y más vínculos comunitarios»

       

      Sr. Michel Vallée

      Experto en cultura con impacto social basado en la región de Montréal en Canadá (Quebec), Michel Vallée tiene más de 20 años de experiencia en gestión y direccción de servicios municipales culturales y sociales.

      Entre sus proyectos, destaca la iniciativa YO SOY…, que ha permitido a la ciudad de Vaudreuil-Dorion  ser reconocida como una de las ciudades líder en la Agenda 21 cultura, y ganar el Premio Internacional CLGU-Ciudad de México-Cultura 2016. Estos proyectos han resultado  galardonados con más de 20 premios nacionales e internacionales y le han llevado a impartir un centenar de conferencias y formaciones en Canadá y más de una docena en América Latina, Europa y Asia. Autor de la guía práctica en mediación cultural «Y si nos encontráramos!», asesora a diversas ciudades y regiones en sus respectivas reflexiones sobre ciudadanía cultural, participación ciudadana, mediación cultural y la educación en la ciudad, a través de la cultura.

      «En nuestras ciudades, la conjugación de cultura y educacion son los ingredientes principales de la transformacion de los territorios en comunidades inclusivas, de las que las personas se sienten orgullosas de formar parte»