Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Premio Ciudades Educadoras a Buenas prácticas de Inclusión y democratización de la cultura

      Editorial

      La cultura es la expresión de la creatividad humana y configura la identidad colectiva de los pueblos a través de un proceso dinámico de relación con el mundo. Su rol es tan importante en el desarrollo de las personas y las comunidades que los derechos culturales forman parte indisociable de los derechos humanos.

      Conscientes de ello, las Ciudades Educadoras contribuyen de forma destacable a la garantía y promoción de los derechos culturales de sus habitantes, tal y como se recoge en la nueva Carta de Ciudades Educadoras. A través de sus políticas ponen en marcha iniciativas destinadas a corregir las desigualdades en el acceso y el disfrute de las oportunidades culturales y educativas; promueven las artes como vía de inclusión social y educativa; incentivan la creatividad y la innovación cultural como vectores de desarrollo personal y socioeconómico y fomentan un rol activo de la ciudadanía en la planificación y gestión de la oferta cultural. A su vez, invierten esfuerzos y recursos en la formación de profesionales de las diversas expresiones culturales y juegan un papel clave en la preservación y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible y en la protección de la diversidad cultural.

      Para visibilizar esta labor se convocó la tercera edición del Premio Ciudades Educadoras 2020, bajo el lema “Inclusión y democratización de la cultura”, que recibió un total de 58 candidaturas procedentes de 50 ciudades (de 13 países y 4 continentes). Un jurado internacional seleccionó las 3 experiencias ganadoras y las 7 finalistas, tras un proceso deliberativo en el que quiso dejar constancia expresa de la excelente calidad de todas las propuestas.

      Las 3 experiencias ganadoras de esta edición son:

      • Aquí vive la cultura: Red Catul (Medellín, Colombia): Articulación de los diferentes servicios y equipamientos culturales y de sus protagonistas con el objetivo de apoyar las dinámicas culturales locales y propiciar el trabajo colaborativo.
      • Programa educativo de fomento de la inclusión de la diversidad étnica y cultural (Santos, Brasil): Educación antirracista para visibilizar la contribución de la civilización africana y su diáspora, los pueblos indígenas y las comunidades migrantes y refugiadas en la sociedad brasileñ
      • En el corazón de mi infancia (Torres Vedras, Portugal): Fomento de las relaciones intergeneracionales para generar espacios de encuentro entre niñas, niños, jóvenes y personas mayores de comunidades rurales, a través de actividades que vinculan la memoria, la vida y el arte. 

      Tanto las iniciativas premiadas como las finalistas ponen de relieve el poder transformador del binomio cultura y educación. Esperamos que su difusión anime a más gobiernos locales a reforzar el vínculo de sus políticas culturales y educativas y a continuar explorando su potencial para crear pueblos y ciudades más inclusivas, creativas y orgullosas de su diversidad.