Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Inicia el proyecto I+D ‘Infancia y Participación’ liderado por la UB

La Universidad de Barcelona invita a la AICE a participar en el proyecto I+D: 'Infancia y Participación. Diagnóstico y Propuestas para una Ciudadanía Activa e Inclusiva en los municipios españoles' (RTI2018-098821-B-I00).

La Dirección General de Investigación Científica y Técnica (Subdirección General de Proyectos de Investigación) del Ministerio de Economía y Competitividad financia la investigación, que tendrá una duración de cuatro años. El proyecto está liderado por el Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) y el Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI) de la Facultad de Educación.

El objetivo principal de esta investigación es progresar en el ejercicio de la participación de la infancia en su ciudad y en su inclusión como ciudadanía activa a partir de implicar a los niños y a las niñas en el abordaje de este reto colectivo. Para ello, se hará un estudio del estado de la participación infantil en los municipios que forman parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) y de Ciudades Amigas de la Infancia, y  a partir de las propuestas de niños y niñas  se avanzará en el abordaje de nuevas formas de participación infantil y de co-diseño de recursos y acciones.

La Ciudad tiene la necesidad, y responsabilidad, de la formación cívica de la ciudadanía a partir de su implicación en la construcción de la ciudad (Carta de Ciudades Educadoras, 2004). Esta necesidad en el caso de la infancia se ha de concretar más allá de iniciativas de formación para la participación ancladas en la representación de la infancia como futuros ciudadanos. Es necesario dar el salto cualitativo que implique el avance hacia una participación de la infancia en la dimensión social y política de la ciudad que les reconozca como ciudadanos activos y comprometidos. Los consejos infantiles son una de las prácticas que se desarrollan en la actualidad en el seno de los municipios para que los niños adquieran protagonismo en la política pública y mejorar la calidad de vida de la infancia. Pero es necesario incorporar más prácticas participativas auténticas y cercanas para ellos y ellas.

Junto al equipo investigador de la Universidad de Barcelona, participaran también la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, la Universidad de Sevilla y la Universidad de La Coruña.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.