Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Informe «Hacia la localización de los ODS»

¡Ya puedes leer la contribución de Ciudades Educadoras: "Localizando el ODS4"!

14-07-2022    Publicaciones

¡La 6.ª edición del informe de la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales (GTF) para el Foro Político de Alto Nivel de 2022, Hacia la localización de los ODS, ya está disponible!

En los últimos dos años, los gobiernos locales y regionales (GLR) se han posicionado como los responsables de primera línea de las complejas e interconectadas crisis a las que se enfrentan nuestras sociedades. El papel que desempeñan los GLR a la hora de garantizar el acceso universal a los servicios públicos locales se ha revelado como sencillamente esencial para hacer frente a la crisis actual y apoyar una recuperación justa.

Este informe ofrece el análisis más actualizado y completo de los esfuerzos que los gobiernos locales han realizado para promover la educación de calidad y permanente para todes (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), la vida bajo el agua (ODS 14), la vida en la tierra (ODS 15) y las alianzas para lograr los ODS (ODS 17).

El informe arroja luz sobre los esfuerzos de los ayuntamientos para desarrollar entornos de aprendizaje saludables, combatir el abandono escolar temprano y apoyar la participación de la población en la educación, así como de garantizar oportunidades de aprendizaje permanente para todos. El informe también hace hincapié en cómo los gobiernos locales están adoptando el «cuidado» como elemento central para la recuperación de la COVID-19: incorporando enfoques sensibles al género y desarrollando políticas y acciones locales con perspectiva de género, adoptando una perspectiva feminista en los procesos de planificación y presupuestación locales, fomentando respuestas contra la violencia y el acoso, y creando nuevas oportunidades de desarrollo económico. Asimismo, el informe muestra también cómo los ayuntamientos, especialmente los de las zonas costeras, se esfuerzan por prevenir la contaminación marina e invertir en la protección de las zonas costeras, promoviendo zonas marinas integradas y gestionadas localmente. Los municipios también están fomentando la gestión sostenible de los bosques y las zonas protegidas, así como la protección de la biodiversidad y los ecosistemas (incluso mediante la promoción de «bosques urbanos»). Además, las ciudades también están desarrollando redes globales y regionales para impulsar el liderazgo local de las mujeres y son socios activos en iniciativas globales para avanzar en los ODS 14 y 15, como el programa Océanos Urbanos o la declaración del Proceso de Edimburgo sobre biodiversidad, entre otros.

La AICE ha contribuido al informe con la elaboración del capítulo 4.1: Localizando el ODS4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (pg 85-98).

En el informe se destacan experiencias e iniciativas de más de 20 Ciudades Educadoras de 13 países distintos.

Puedes leerlo aquí:

 

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.