Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Fiorenzo Alfieri nos deja

El que fue concejal de Turín durante cerca de 25 años, nos deja a los 77 años tras perder la batalla contra el COVID-19.

15-12-2020    sin categoría

Pedagogo de formación; docente y director de centro; experto en psicología evolutiva en la Facultad de Psicología y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Turín (Italia).

Fiorenzo fue un gran defensor y activista de la Escuela a tiempo completo (scuola a tempo pieno) como generadora de oportunidades y respuesta a las necesidades del alumnado más desfavorecido. Posteriormente, en 1975 entra a formar parte del gobierno de la ciudad de Turín. Esta responsabilidad le permite constatar la necesidad de unir fuerzas entre la escuela y  los distintos actores educativos de la ciudad.  Esta articulación permite que  la escuela pueda beneficiarse de escenarios reales de la ciudad para desempeñar su función educadora de educar para la vida y, a la vez, que todos los habitantes de la ciudad disfruten de una educación permanente y de oportunidades que les permitan conocer, comprender y participar en la vida de la ciudad. Es precisamente en este punto en que los postulados de Fiorenzo Alfieri coincidían con la visión de educación y territorio que se quería impulsar desde el Ayuntamiento de Barcelona y que, posteriormente quedarían recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras.

En 1990, Fiorenzo acepta la invitación a intervenir en el Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras  y a contribuir en la monografía titulada La Ciudad Educadora, que se edita con motivo del citado Congreso.  Posteriormente, ambas ciudades junto con Rennes, impulsan la creación de la Asociación Internacional.

Las colaboraciones de Fiorenzo Alfieri con la Asociación, siempre fueron muy enriquecedoras. Su buen talante, su discurso pausado, sencillo y claro, nos hicieron crecer. Su paso por distintas concejalías (juventud, deportes, participación, educación, cultura..) y las diversas responsabilidades que se le confiaron no le hicieron perder nunca su interés por la escuela y le permitieron poner en marcha números proyectos e iniciativas faro en la ciudad de Turín, donde el componente educativo siempre estuvo presente,  y que sirvieron de inspiración a muchas otras ciudades del mundo.

Cabe destacar su última intervención en el marco XIII Congreso Internacional, celebrado en 2014, en la cual defendió la vigencia de las propuestas de Ciudad Educadora, 20 años después del nacimiento de la AICE. Su contribución fue una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de aglutinar a los diferentes agentes educativos presentes en la ciudad para crear un pacto por la Ciudad Educadora, un reto todavía vigente.

Por todo ello, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras siempre le estará agradecida y lamenta tan sentida pérdida.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.