Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Experiencia Destacada 35

La ciudad de Rennes apuesta por un modelo de restauración municipal fundamentado en la producción agroecológica de proximidad para promover una alimentación equilibrada, coherente con los principios de desarrollo sostenible y basada en un vínculo fuerte entre productores y consumidores.

La cocina municipal de Rennes centraliza, desde el año 1999, la elaboración de las comidas que se sirven en diferentes servicios municipales. Se preparan cada día alrededor de 12.500 comidas, 10.000 de las cuales están destinadas a las 48 escuelas municipales. Gracias a una firme apuesta por fomentar circuitos cortos de aprovisionamiento, la ciudad logra que alrededor del 80% de los proveedores sean productores locales (un 15% de los cuales con certificación BIO). Sin embargo, una ley nacional del año 2018 establece que, a partir de enero del año 2022, el 50% de los productos alimentarios utilizados en la restauración colectiva deberán ser de producción sostenible.

En este contexto, se diagnostican diversas dificultades para mejorar los indicadores de sostenibilidad exigidos, como, por ejemplo: el sobre-coste legítimo de la producción alimentaria sostenible y ecológica, los desajustes entre las necesidades municipales y las de los productores, y la detección de prácticas que generan desperdicio alimentario.

Para hacer frente a esta situación, en el año 2016 desde el gobierno local se promueve la articulación del Plan de alimentación sostenible elaborado de manera participada entre diferentes departamentos municipales, productores agrícolas, distribuidores, instituciones sociales y la ciudadanía. La finalidad del Plan es desarrollar las acciones necesarias que permitan lograr que, a finales del año 2020, el sistema de restauración municipal garantice: un 20% de productos provenientes de la agricultura sostenible, un 20% de productos con certificación BIO y una reducción del 50% del desperdicio alimentario.

 

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.