Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Experiencia Destacada 34

El Voluntariado Legislativo de Godoy Cruz es un espacio de encuentro que pretende involucrar a la ciudadanía en la co-construcción participativa de iniciativas legislativas que contribuyan a resolver problemáticas públicas que se consideren relevantes.

El proyecto se materializa mediante una serie de sesiones de aprendizaje que cuentan con el acompañamiento de técnicos legislativos, a modo de tutoría especializada. Las y los participantes son protagonistas de un proceso de innovación social que consta de 4 etapas: inmersión en el contexto; definición del problema; ideación y prototipado y testeo de las propuestas realizadas. Este proceso de co-creación se desarrolla de forma ascendente, impulsado activamente por la propia comunidad y contribuyendo a una concreción efectiva de la Agenda 2030.

La iniciativa se fundamenta en la concepción de Gobierno Abierto, apelando al rol que cumple la ciudadanía en el funcionamiento del sistema democrático y reclamando una mayor participación en la toma de decisiones públicas, para sentar las bases de un ecosistema democrático-participativo. La vertiente educativa de la iniciativa radica en la teoría constructivista socio-cultural del aprendizaje y de los principios de la educación popular.

Su origen se remonta al año 2010 con una experiencia en el senado argentino y diversas experiencias provinciales entre 2012 y 2015. Finalmente, se consolidan experiencias locales en diversas ciudades, entre las que se encuentra Godoy Cruz, desde el año 2015.

Desde su puesta en marcha, el programa ha logrado introducir en la agenda política municipal un total de 43 proyectos legislativos motivados por la ciudadanía en cuestiones como: los derechos de las personas con discapacidad, la lucha contra la violencia escolar, la creación de centros para estudiantes, el fomento de iniciativas solidarias, el reciclaje de neumáticos fuera de uso, el desarrollo de programas de estimulación temprana para la pequeña infancia, la lucha contra el desperdicio alimentario, la eliminación de los plásticos de un solo uso, etc.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.