Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Entrevista al Alcalde de Sevilla, Sr. Juan Espadas

Presentamos la versión completa de la entrevista del Boletín 27 al Alcalde de Sevilla, Sr. Juan Espadas.

01-11-2018    Publicaciones

¿Qué características destacaría de su ciudad?

Sevilla es una ciudad moderna con profundas raíces históricas y un importantísimo papel jugado a lo largo de siglos en hitos tan relevantes como la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano del que a partir de 2019 conmemoraremos su quinto centenario. El patrimonio y la cultura han hecho de Sevilla una ciudad turística de referencia internacional, una magnífica tarjeta de presentación ante el mundo que debemos aprovechar para atraer inversiones y para contar con la Sevilla del siglo XXI en la que estamos empeñados: innovadora, smart, sostenible, habitable, social, inclusiva, inteligente, adaptada.

¿Constituye la educación una prioridad en su Programa municipal? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas. La educación no es sólo un excelente camino para cambiar el mundo: es el único camino que nos permitirá conseguirlo. Desde el año 1990, en el marco del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras celebrado en Barcelona, el Ayuntamiento de Sevilla suscribió la Carta de Ciudades Educadoras y, por tanto, la puesta en marcha de los principios contenidos en ella.
Entre los principios contenidos en la Carta de Ciudades Educadoras se encuentra el número 5 que nos dice que “Las municipalidades ejercerán con eficacia las competencias que les correspondan en materia de educación”
Este principio es el motor de impulso del Ayuntamiento de Sevilla que bajo el lema “Sevilla, Ciudad Educadora” fomenta e impulsa la coordinación entre las diferentes áreas y entidades municipales. El Plan de Actuación Educativa del Ayuntamiento de Sevilla, es fruto de ello. Este Plan con unicidad en su presentación y unos objetivos y finalidades comunes a conseguir por la Corporación Municipal, incide en la mejora de la calidad de la Educación del Municipio, como una prueba más del concepto de Ciudad Educadora compartido entre todos.
Ofrece una política educativa municipal amplia, de carácter transversal e innovador, incluyendo en ella todas las modalidades de educación formal, no formal e informal.

Sevilla coordina la Red Estatal de Ciudades Educadores, con cerca de 200 municipios es la red más numerosa de la AICE. ¿Qué representa para su ciudad coordinar esta red?

Durante este periodo de coordinación de la RECE se han constituido cinco redes temáticas. Estas cinco redes temáticas, cuyos grupos de trabajo están integrados por representantes de los Ayuntamientos de distintas ciudades pertenecientes a la RECE, tienen el interés común en una temática concreta en su gestión municipal y el deseo de intercambiar experiencias al respecto en los ámbitos educativos formales, no formales e informales. Su finalidad es profundizar en el estudio de la misma y llegar a conclusiones prácticas que optimicen su trabajo concreto para ofrecerlo al resto de ciudades pertenecientes a la red estatal en su XIV Encuentro Estatal de Ciudades Educadoras.
En el primer trimestre del año 2019, la ciudad de Sevilla celebrará un encuentro de ciudades andaluzas, con el objetivo de impulsar y acercar la Carta de Ciudades Educadoras a los municipios andaluces y propiciar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias educadoras en torno al tema elegido, en donde se presentaran experiencias educadoras posibilitando una reflexión y avance en el discurso de Ciudades Educadoras.

El trabajo de las ciudades en red puede contribuir a conseguir objetivos locales y globales. El cumplimiento de los 17 ODS es cosa de todos. ¿Quiere aprovechar esta tribuna para sugerir alguna acción conjunta a desarrollar a las casi 500 ciudades que componen la AICE?

Soy un convencido del trabajo en red y de que a los problemas globales debemos atajarlos con soluciones locales. Todos los compromisos públicos e institucionales asumidos por el Ayuntamiento de Sevilla caminan en esa dirección: los ODS, el Pacto de Alcaldes, la Declaración de Sevilla por la Economía Circular, nuestro pliego de contratación pública con criterios sostenibles medioambiental y socialmente,… De hecho, el año pasado pusimos en marcha un Foro de Gobiernos Locales en el que poder reunirnos para analizar los problemas comunes y plantear también soluciones comunes.
En materia estrictamente educativa, debe ser una prioridad para todas las ciudades el problema del absentismo escolar y el abandono escolar temprano. Ambos han sido fruto de una Red Temática en la anterior etapa.
Pero también abordar nuevas realidades dentro y fuera del ámbito escolar como el acoso escolar, el ciberbulling o cómo trabajar también desde experiencias de éxito escolar que sitúen a nuestros centros educativos como los mejores.
Para ello volvemos a reiterar la importancia de que los Ayuntamientos tengan las competencias que amparen nuestro trabajo en la interacción escuela-ciudad. Para tener ciudades inclusivas y acabar con las desigualdades, la educación es una herramienta de trascendental valor.

¿Puede explicarnos alguna buena práctica de cómo se educa en Sevilla a la ciudadanía para fomentar un cambio de paradigma y un estilo de vida más sostenible?

Un buen ejemplo sería el programa Escuela de familias, cuya experiencia se expondrá en el XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en la ciudad de Cascais (Portugal).
La experiencia se desarrolla en nuestra ciudad, con una población cercana a los 700.000 habitantes y distribuida territorialmente en 11 distritos municipales.
Desde sus comienzos en el año 1999 hasta hoy el programa se ha trabajado con 336 centros educativos, llegando a una población cercana a los 10.000 participantes.
Estas escuelas de familia son de carácter gratuito, dirigidas a todas las zonas de Sevilla, incidiendo en las Zonas de Necesidades de Transformación Social y abarcan todas las etapas educativas.
Cuando abordamos la no fácil tarea de la educación de nuestros hijos e hijas, en la mayoría de las ocasiones no estamos, o no nos sentimos, preparados para ello puesto que educar no sólo consiste en atender las necesidades básicas sino que supone guiar el desarrollo de todas sus capacidades. Las familias sevillanas nos demandaban un espacio de participación en el que poder abordar y reflexionar sobre temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas, conscientes de los retos de la sociedad de hoy, en continuo cambio.
Sólo formando de forma adecuada a las nuevas generaciones de sevillanas y sevillanos, sólo aportándoles los medios que les permitan disfrutar de una mirada crítica y del conocimiento necesario para alcanzar un óptimo crecimiento personal, seremos capaces de garantizarnos un mejor futuro para todas y todos en torno a esas claves.

¿Qué mecanismos existen en Sevilla para que la ciudadanía pueda contribuir a la co-construcción de la ciudad?

Nuestra acción de gobierno se basa en la escucha permanente. No podría ser de otra forma en una ciudad con tanto y tan diverso tejido asociativo activo.
La propia vertebración de la toma de decisiones en la ciudad es plural y participativa. Los 11 distritos cuentan con sus propios mecanismos de participación a través de las Juntas Municipales donde participa el movimiento asociativo democráticamente elegido y donde se debate y aprueban los temas de mayor interés y proximidad para el vecino, incluido el destino de inversiones en mejoras en los barrios. Funcionan igualmente numerosos consejos ciudadanos sectoriales (mujer, consumo, infancia y adolescencia,…) por cuyas sesiones pasan obligatoriamente las decisiones de ciudad que regulan nuestro marco de convivencia. En este mandato se ha puesto en marcha, además, una plataforma para la votación de propuestas y la elaboración de consultas ciudadanas.

Siguiendo en esta línea, ¿cómo se está desarrollando la definición del Plan Estratégico 2030?

Se trata de un proceso abierto y dinamizado de planificación a través de una metodología basada en la participación, desarrollando procesos de escucha, detección de intereses y necesidades, y de generación de acuerdos y consensos sobre los principales retos de la ciudad y la manera de afrontarlos. Tiene que ser así puesto que será el documento que nos marque el camino de la ciudad que queremos ser, poniéndonos retos ambiciosos, pensando en los sevillanos de hoy pero sobre todo en las generaciones que heredarán la ciudad que seamos capaces de construir juntos. Por eso tiene tanto peso en la estrategia no sólo los sectores productivos o la especialización inteligente del territorio para competir en la mejor posición posible en el panorama mundial, sino todos aquellos pilares sociales, humanos y en clave de igualdad que nos hagan además una sociedad de valores y de convivencia.

Su ciudad ha realizado recientemente una gran inversión en planes de formación y empleo en barrios desfavorecidos. ¿En qué consiste el Plan Integra?

Para este gobierno, la generación de oportunidades para el empleo es una prioridad indiscutible. Por ello, decidimos atajar el reto desde diferentes frentes posibles. Uno de ellos es el programa propio e innovador que llamamos ‘Integra’ y que en su primera edición logró rebasar las expectativas y los objetivos mínimos que nos marcamos de inserción laboral y de alcance de los proyectos.
En esta segunda edición partimos con metas aún más elevadas que esperamos alcanzar en colaboración con todas las entidades. Estos proyectos son fundamentales para muchas personas desempleadas de larga duración, que son una prioridad para este gobierno que sí está dispuesto a apostar por las políticas de empleo y de innovación social.
La población objetivo de todos estos programas son personas desempleadas empadronadas en Sevilla, en búsqueda activa de empleo que, por diversas circunstancias económicas, sociales y personales presentan mayor vulnerabilidad social como son: jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, personas sometidas a maltrato físico o psíquico, inmigrantes y personas en proceso de rehabilitación o reinserción social. Es un programa para el empleo en el que tenemos puestas muchas expectativas y que es positivo en muchas caras del prisma: es participativo, plural, colaborativo y despunta en resultados.

Durante su mandato, el posicionamiento internacional de la ciudad ha sido uno de los objetivos. Actualmente la ciudad ha experimentado unas cifras turísticas record. ¿Cómo se trabaja en Sevilla para que la convivencia entre residentes y visitantes sea buena? Y ¿Cómo lograr un turismo sostenible?

En este mandato queremos impulsar el buen nombre de Sevilla que siempre ha tenido ante el mundo. Recuperar ese protagonismo geoestratégico como la capital del Sur de Europa, puerta de América y límite natural de enlace con el Norte de África. Nuestras fortalezas para el posicionamiento están en la importante potencia turística que hoy por hoy somos con cifras de crecimiento espectaculares que han sido asumidas de forma natural por la ciudadanía, gestionando y dando respuestas a los inconvenientes lógicos que esto puede generar. Con todo, en Sevilla no se producen fenómenos tan excluyentes como la turismofobia que ocurre en otras ciudades. En el posicionamiento de ciudad cobra en estos últimos años un peso especialmente relevante el alto volumen de congresos de gran formato que la ciudad está siendo capaz de atraer. Por sus excelentes instalaciones y comunicaciones, pero evidentemente también por la ciudad acogedora que somos. Es de destacar aquellos congresos en los que además se debaten y deciden políticas e inversiones futuras sobre sectores como la propia industria turística, o las conexiones aéreas, entre otros.
No se trata de hacer un turismo sostenible aisladamente, se trata de construir juntos una ciudad sostenible en la que el turismo es una parte (importante) más. En esto hay que medir capacidades y compaginarlas con el día a día de la ciudad, como venimos haciendo sin que estemos siquiera cerca de los problemas de saturación y colapso que se vive en otros sitios y de cuya experiencia hay mucho que aprender.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.