Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Entrevista al Alcalde de Paredes, Sr. Celso Manuel Gomes Ferreira

Entrevistado por la Asociación, el Alcalde de Paredes explica como ha mejorado el rendimiento escolar de la ciudad a lo largo de la última década.

En el año 2006, la Cámara Municipal de Paredes decide tomar cartas en materia educativa ¿Por qué?

Cuando pusimos en marcha la Carta Educativa de Paredes, el sector educativo era muy deficitario en la ciudad. En 2006, ocupábamos el noveno peor lugar del país en cuanto a rendimiento escolar, y hoy estamos entre los mejores. Teníamos una tasa de abandono escolar del 43%, que en la actualidad está prácticamente a cero. En el último año todas nuestras escuelas se situaron, por primera vez, por encima de la media del país en los exámenes nacionales.

¿Cómo se articuló el acuerdo de todas las fuerzas políticas respecto de las cuestiones educativas?

Realizamos un amplio debate en toda la ciudad, que culminó con la reunión de la Asamblea Municipal de Paredes más concurrida de su historia. Por naturaleza, las personas somos resistentes a los cambios, sin embargo éste fue un proceso claro y muy democrático y prácticamente todos los vecinos y vecinas acabaron por aceptar las ventajas del proyecto. Se adoptaron medidas que rompieron por completo con el pasado. Fue una decisión prácticamente consensuada entre todos los partidos representados en la Asamblea Municipal de Paredes.

celso_ferreiraLa construcción de nuevas escuelas fue un aspecto importante de los cambios realizados…

Se replanteó todo el sistema de enseñanza en Paredes, lo que implicó cambiar el paradigma de la educación escolar. Escuelas modernas, bien preparadas y equipadas, con gimnasio, biblioteca y comedor fueron factores de  motivación.  Después, el aumento de alumnos por escuela aportó masa crítica y constituyó un factor de competitividad, contribuyendo, a su vez, a la mejora de la eficiencia.

¿Qué destino se ha dado a los antiguos edificios escolares?

Paredes es una de las ciudades más dinámicas de Portugal en lo referente al movimiento asociativo. Las 64 escuelas que se cerraron como consecuencia de la implementación de la Carta Educativa se convirtieron en una fuente de oportunidades para muchas asociaciones culturales y lúdicas y para las Instituciones de Solidaridad Social. Algunas pasaron a ser centros de día para la tercera edad, otras se convirtieron en centros culturales, residencias para personas mayores, un cuartel de la Guardia Nacional Republicana… En este sentido, la Carta Educativa también aportó mejoras a este sector.

En 2007, el Ayuntamiento de Paredes firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios por la Inclusión Social (EPIS) con el objetivo de luchar contra el abandono y fracaso escolar ¿Cuáles han sido los resultados de este trabajo conjunto?

Procuramos implicar a toda la comunidad, convocando también a las familias y a los empresarios en la escuela. Paredes fue la primera ciudad del país en asociarse a una iniciativa de la Presidencia de la República para combatir el fracaso y el abandono escolar, estableciendo una colaboración con la  Asociación EPIS para la implementación de la mediación familiar, a través de la cual una red de mediadores trabaja en la capacitación de las familias, alcanzando, como se ha mencionado anteriormente, resultados notables en la lucha contra el abandono y el fracaso escolar. El objetivo era ayudar a las familias a comprender mejor a sus hijos, así como los desafíos que la escuela les impone.

Paredes cuenta con una gran tradición en la industria de muebles de madera, produciendo el 60% del mobiliario nacional. ¿Qué programas se llevan a cabo para estimular en los jóvenes la continuación de esta tradición?

Paredes es un centro de excelencia de producción de mobiliario, con fábricas equipadas con los avances  tecnológicos más innovadores y modernos. Había, no obstante, una carencia en la escala de valor: el diseño. Para ayudar a cubrir esta carencia, el Ayuntamiento de Paredes lanzó el proyecto Art on Chairs (sillas con arte), que apostó por el diseño para revalorizar el mobiliario hecho en Paredes.

La iniciativa está siendo un éxito y ha recibido el premio RegioStars de la Comisión Europea al mejor proyecto europeo de 2014. Se está desarrollando en la línea de dar mayor notoriedad al mobiliario fabricado en Paredes, con proyección internacional, pero también enfocada a la propia ciudad. El proyecto procura implicar a toda la comunidad y, en particular, a la juventud, con el objetivo de reforzar la conciencia de la importancia que tiene para la economía local un sector que emplea directa o indirectamente cerca del 50% de la población de la ciudad. Se trata de un proyecto todavía en desarrollo, pero los resultados alcanzados hasta el momento superan nuestras expectativas.

Paredes cuenta con un tejido empresarial sensible a las cuestiones sociales. ¿Puede darnos algún otro ejemplo de los acuerdos de colaboración que existen entre empresas y Ayuntamiento?

TIMOR- SERRACAO EM BAUCAUAdemás de la Asociación EPIS que promueve el combate del abandono escolar, con toda su importante aportación a los buenos resultados conseguidos con la reforma educativa, hay una gran implicación de los empresarios de Paredes en las actividades de responsabilidad social. Destaco, a título de ejemplo, el proyecto “Una Fábrica para Timor”, iniciativa de diplomacia solidaria lanzada por el Ayuntamiento de Paredes que parte de una invitación a las fábricas de muebles de la ciudad para ceder gratuitamente maquinaria en buen estado para la creación de la primera fábrica de muebles en Timor Oriental. Este proyecto se quiere replicar en Mozambique y estamos en negociaciones para replicarlo también en Guinea-Bissau. Los empresarios de Paredes se implican mucho en dar apoyo a las comunidades en donde están instalados. Es una forma de reforzar el compromiso de las empresas con sus trabajadores.

Recientemente la Universidad de Oporto ha implantado una extensión (sede) en la ciudad de Paredes, con el fin de formar ingenieros especializados en temas relacionados con la madera. ¿Cómo cree que va a afectar este hecho en la ciudad?

La economía de la ciudad de Paredes está, como ya se ha dicho, orientada en su mayor medida a la industria del mueble. Consciente de esta realidad, el Ayuntamiento de Paredes se comprometió en la creación, en 2013, de un curso superior para responder a las necesidades del sector y, así, surgió el Grado en Tecnologías de la Madera, fruto de una colaboración con el Instituto Politécnico de Oporto.

Este curso se orienta a la creación de cuadros técnicos superiores para esta industria, muy deficitaria en este tipo de cualificación, y que garantiza el pleno empleo de los titulados.  Los primeros graduados de estos estudios de tres años accederán ahora al mercado laboral y todos han obtenido trabajo en empresas del sector de la ciudad de Paredes, lo que demuestra el acierto de la apuesta, además de constituir un ejemplo paradigmático de la articulación necesaria entre la universidad y la sociedad civil.

Paredes es un municipio extenso con una baja densidad de población que combina lo urbano con lo rural. ¿Cómo se trabaja la cuestión de la movilidad y cómo se fomenta el sentimiento de pertenencia?

C_MARA_MUNICIPAL_1_1_1240_400Portugal es un país con un fuerte sentido de barrio y el sentimiento de pertenencia es intrínseco a sus regiones. En una ciudad como Paredes, con diversos núcleos urbanos importantes, es natural que haya algunas rivalidades entre ellos, pero ninguna que afecte a la unidad territorial. En cuanto a la movilidad, la ciudad, que cada día es más urbana, cuenta con una excelente red de comunicación por carretera y ferrocarril, y su reciente adhesión al Área Metropolitana de Oporto ha ayudado a subsanar deficiencias en lo referente al transporte público.  Se trata aún de un trabajo en construcción que va implementándose progresivamente.

El Ayuntamiento de Paredes ha hecho una apuesta decidida por ser una administración abierta y sin papeles y numerosos trámites se pueden hacer en línea. ¿Qué beneficios aporta?

La modernización administrativa en el Ayuntamiento de Paredes es sinónimo de innovación, transparencia y eficiencia, así como de ahorro de tiempo y de dinero.  Fue premiada con la Medalla de Oro de la Agencia para la Modernización Administrativa y distinguida por el Gobierno central como un referente a seguir para otras ciudades. Es decir, Paredes está en la vanguardia de la innovación, todos los trámites se pueden realizar a través de una aplicación informática, lo que facilita la vida a los ciudadanos, a los profesionales de servicios y a las empresas.

Las ciudades aprenden, se inspiran unas en otras y colaboran. ¿Comparte Paredes proyectos con otras ciudades?

En el ámbito de las relaciones internacionales, el Ayuntamiento de Paredes lleva a cabo distintos proyectos con diversas ciudades extranjeras, una en Francia, otra en Mozambique, otra en São Tomé y Príncipe y otra en Timor Oriental. Colaboramos en áreas tan distintas como la cultura, la industria, la modernización administrativa y el desarrollo del territorio. Cooperar es importante porque todos crecemos aprendiendo del trabajo de otras ciudades.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.