Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Entrevista al Alcalde de Dangjin, Sr. Hong-jang Kim

Presentamos la versión completa de la entrevista del Boletín 30 al Alcalde de Dangjin, Sr. Hong-jang Kim

01-03-2020    Publicaciones

¿Cómo describiría la ciudad de Dangjin?

Dangjin está situada en el centro de Corea y dos tercios de su superficie lindan con el mar. Se encuentra a una hora de distancia de la capital y de las principales ciudades de la Provincia de Chungcheong del Sur. Muy cerca de los puertos comerciales del Nordeste Asiático, próximos a los grandes mercados internacionales de China, Japón y Rusia. La ciudad de Dangjin es más grande que Seúl y Singapur, con una superficie de 704 km2 y una población de 170.000 habitantes. Es también la principal ciudad productora de arroz del país. En las últimas décadas, ha pasado de ser un importante centro agrícola a convertirse en una de las principales metrópolis industriales de Corea, impulsando la construcción de un complejo industrial nacional y atrayendo a empresas como Hyundai Steel y Korea East-West Power. En la actualidad, esta joven ciudad se está transformando en un núcleo logístico de la  zona costera del Mar Amarillo, capitalizando sus infraestructuras ferroviaria y portuaria.

A escala nacional, Dangjin es líder en sostenibilidad y participación ciudadana y es el primer municipio del país que goza de autonomía energética. Por otra parte, el Gobierno local está reforzando sus políticas amigas de la infancia y de las mujeres y también está trabajando para convertirse en una ciudad segura y  creativa,  de la educación a lo largo de la vida.

Dangjin es una ciudad que ocupa un territorio muy extenso, donde conviven las realidades urbana y rural ¿Qué iniciativas llevan a cabo para despertar el sentido de pertenencia y fomentar la convivencia?

En los últimos años, el desarrollo urbano e industrial ha crecido cuantitativamente, generando riqueza económica. Sin embargo, también han aumentado la desigualdad social y las brechas locales, debilitando las relaciones comunitarias y empeorando las condiciones de vida.

En el 2014 inicié mi mandato como sexto Alcalde electo de Dangjin, instaurando un sistema de autonomía ciudadana. Al principio encontré resistencias y obstáculos, como la falta de consenso y de confianza, lo cual era comprensible puesto que se trataba de un concepto totalmente nuevo para la ciudadanía de Dangjin, desde la perspectiva de las prácticas convencionales. No obstante, insistí en la comunicación y el diálogo con la ciudadanía, en un esfuerzo por generar arraigo en la ciudad y crear oportunidades para la participación activa. Como resultado, Dangjin es la primera ciudad de Corea con un sistema de autonomía ciudadana que sirve de excelente modelo como iniciativa clave en un momento en que coexisten zonas urbanas con zonas rurales. Se trata de un sistema participativo para ciudadanía y propietarios que se canaliza a través de asambleas generales de vecinos,  celebradas tanto en barrios del centro de la ciudad como en las áreas rurales. En estas reuniones, los vecinos y vecinas aprueban sus propios programas y deciden conjuntamente cómo los van a implementar, forjándose, así, un mayor sentido de responsabilidad ciudadana y consiguiéndose una participación activa. Gracias a este sistema, espacios del municipio que estaban abandonados se han reinventado y la ciudad en general ha experimentado un cambio positivo de la mano de su ciudadanía.

¿Por qué considera la educación importante para su ciudad?

Como Alcalde de Dangjin, creo que la educación es la clave para alcanzar un modelo social sostenible que conecte con las generaciones del pasado, presente y futuras. Para ello, los miembros de la sociedad, es decir, las y los ciudadanos deben desarrollar capacidades que les permitan desenvolverse  en su día a día y en el entorno laboral, como saber leer y escribir y otras competencias básicas, experiencia y habilidades laborales, como el sentido de responsabilidad para con la comunidad, y tener una mentalidad proactiva. En un mundo donde las normas sociales, económicas y políticas están en constante proceso de redefinición, el aprendizaje debe ser continuo y prolongarse a lo largo de toda la vida. Cada vez son más las ciudades que ponen en valor la educación a lo largo de la vida y se han transformado en ciudades educadoras, como lo ha hecho Dangjin. El Gobierno Municipal pretende construir una ciudad sostenible, saludable, inclusiva y equitativa, además de crear un entorno que estimule la actividad profesional, la creación de empleo y el espíritu emprendedor. Puesto que la formación permanente es un elemento central en el desarrollo urbano, el Ayuntamiento ha impulsado la política educativa como prioritaria para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía y lograr una ciudad más sostenible.

Dangjin ha acogido el IX Encuentro de la Red Asia-Pacífico de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que ha girado sobre el tema del desarrollo sostenible. ¿Cómo se incentiva desde el gobierno local la corresponsabilidad hacia un modelo de ciudad más sostenible? 

Actualmente, todas las comunidades del mundo se enfrentan a una crisis medioambiental: los residuos que se generan justo delante de nuestras casas pueden viajar más allá de nuestra ciudad y acabar en la otra punta del mundo; la energía basada en el carbón retorna a nosotros en forma de partículas de polvo… Así que ¿qué podemos hacer? Para abordar esta crisis podemos contribuir a la toma de consciencia de la ciudadanía  de la necesidad de cambiar sus hábitos de conducta, y en este aspecto el rol de la educación es clave. Con la vista puesta en llegar a ser la primera ciudad de Corea energéticamente autónoma, el Ayuntamiento creó la Agencia Municipal Energética, con quien colabora para la promoción de programas de formación relacionados con los ámbitos de la energía, la educación cívica y el medioambiente.

Vivimos en una sociedad individualista y consumista, ¿qué pueden hacer las autoridades locales para promover la solidaridad y un estilo de vida responsable y sostenible?

El individualismo debilita a la comunidad en una sociedad capitalista y competitiva. Debemos admitir que  todos somos responsables del colapso social provocado por el consumo desmesurado. En este contexto, los gobiernos locales deben impulsar políticas educativas que susciten competencias, técnicas, valores, actitudes y comportamientos que ayuden a la población a desarrollar un sentimiento de pertenencia a las comunidades locales e internacionales y a saber tomar las decisiones adecuadas. La educación es el instrumento más potente para cambiar la sociedad. Con el  apoyo de las políticas municipales, la ciudadanía puede aprender nuevas formas de ver el mundo a través de una educación de calidad, alimentar la confianza en la comunidad y construir una sociedad saludable, afianzando, también, su compromiso con un estilo de vida sostenible a través del trabajo comunitario.

El Ayuntamiento de Dangjin está desarrollando diferentes programas educativos impulsados por la ciudadanía donde se abordan, entre otros, los temas de autonomía ciudadana, energía, desarrollo sostenible, derechos humanos y ciudadanía democrática. Con la implementación de estos programas educativos en toda la ciudad, el gobierno municipal está fomentando la solidaridad, la responsabilidad y un estilo de vida sostenible.

Dangjin entró a formar parte de la AICE en el 2015. ¿Cuáles fueron sus motivaciones? ¿Qué ventajas aporta formar parte de esta red? ¿Qué impactos positivos ha tenido en la ciudad la introducción del enfoque de Ciudades Educadoras en la gobernanza local?

El Ayuntamiento de Dangjin reconoce la urgencia de pasar a la acción para construir un futuro sostenible. Por tanto, nos unimos a la AICE para compartir planes de acción específicos para lograr el cambio duradero desde un enfoque educativo adaptado al ámbito regional. Aunque los gobiernos estatales son los principales responsables de los objetivos de desarrollo sostenible, en la práctica, su consecución está en manos de las administraciones locales. Los gobiernos municipales son los más próximos a la ciudadanía, por lo que están mejor posicionados para conectar los objetivos internacionales con las comunidades locales. La política educativa es indispensable para modelar la identidad, el rol y el futuro de una ciudad y la AICE muestra el camino a seguir en este terreno. La Carta de Ciudades Educadoras es un compromiso que todas las ciudades adheridas adquieren.  Sobre la  base de dicha Carta, el Gobierno de Dangjin ha reforzado sus instituciones y políticas educativas, y ha implementado buenas prácticas, gracias al intercambio y a la comunicación con otras ciudades miembro. Agradezco enormemente esta iniciativa, ya que nuestra ciudad está experimentando un crecimiento cualitativo en educación. Como Alcalde, me acojo concretamente a uno de los valores de la red y trato de ponerlo en práctica: priorizar siempre las actividades e iniciativas centradas en las personas.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.