Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Entrevista al Alcalde de Caguas, Sr. William Miranda Torres

El Alcalde de Caguas defiende el uso de la ciudad como una Aula Magna donde, cada espacio sirve para promover y fortalecer el aprendizaje continuo entre los ciudadanos sin importar edad, género, clase social o nacionalidad.

Caguas es…

Una ciudad que busca el desarrollo humano facilitando el equilibrio entre todos los actores de la sociedad y los ámbitos económicos, democráticos, sociales y ambientales.

¿Cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal de Caguas?

Puerto Rico vive un momento histórico en el aspecto económico por la recesión, el alto desempleo y la deuda pública. Ello incide en nuestra ciudad aunque mantenemos controles presupuestarios y establecemos políticas públicas para mitigar los retos mediante programas de: movilidad ciudadana, la educación democrática, las alianzas regionales, el desarrollo sustentable y la creación de oportunidades para la juventud, entre otros. Por ejemplo:

  • Los Departamentos de Educación Municipal, Desarrollo Cultural, Recreación y Deportes, complementan los ofrecimientos educativos formales.
  • Movilidad Ciudadana (transcriollo)- La sustitución parcial del automóvil con la creación de ciclo rutas, el uso de paseos peatonales y la transportación pública.
  • Se organizó la Corporación Juvenil Para El Desarrollo De Comunidades Sostenibles y el Centro de Desarrollo de productos agroecológicos, donde se trabajan los productos de la marca Agroinnova. A través de la Corporación, trabajamos proyectos agroecológicos de la ciudad.

Caguas forma parte de la AICE desde el año 2009, ¿cómo se traduce este compromiso con la Carta de Ciudades Educadoras en la ciudad?

Alcaldia de Caguas -damian entwistle (Flickr) baixaNuestro compromiso con los principios establecidos en la carta de Ciudades Educadoras se traduce en la incorporación de los mismos a nuestro Plan Estratégico de Segunda Generación 2010-2020.

El Derecho a la Ciudad Educadora: Promovemos la participación activa, la educación democrática de nuestros estudiantes y de todos los ciudadanos como eje principal en el desarrollo de proyectos y decisiones que les afecten o impacten directamente.  Nuestras comunidades realizan sus propios ejercicios de participación ciudadana y desarrollan planes estratégicos enfocados en el bien común, la sana convivencia, solidaridad y la promoción de los valores que nos distinguen como pueblo.

Contamos con programas que  promueven el arte en sus diversas facetas y la cultura, diversidad de deportes de acuerdo a los intereses y talentos de los participantes, iniciativas de desarrollo económico dirigidos a estudiantes y empresas emergentes, proyectos de la Oficina de la Mujer como parte focal en la prevención del maltrato y la igualdad de género.  En adición, trabajamos en la promoción del uso de la ciudad como una Aula Magna donde, cada espacio sirve para promover y fortalecer el aprendizaje continuo entre nuestros ciudadanos sin importar edad, género, clase social, nacionalidad, entre otros.

El Compromiso de la Ciudad: Promovemos el que los estudiantes y ciudadanos conozcan nuestra historia como pueblo para fortalecer su sentido de pertenencia y  preservar la hermosa cultura que nos distingue.

Entre las iniciativas desarrolladas para el uso de los espacios públicos utilizamos como ejemplo la Plaza Pública Santiago R. Palmer, donde un grupo de ciudadanos se reúne mensualmente bajo el concepto de la Universidad del Pueblo la cual promueve la participación ciudadana en diversidad de temas de actualidad donde, la opinión de todos es importante y escuchada siempre bajo el marco del respeto, los valores éticos y cívicos.

Promovemos las prácticas sostenibles en nuestras escuelas apoyando el desarrollo de huertos escolares. En adición, ofrecemos asistencia  técnica para el desarrollo de empresas; ejemplo de esto es el Proyecto Juvenil para el desarrollo de Comunidades Sostenibles Agroinnova.  El proyecto promueve diversidad de cultivos como alternativa sustentable y de desarrollo económico para familias comunidades y ciudad.

Al Servicio Integral de las personas: Nuestra ciudad cuenta y promueve valores que nos distinguen como pueblo entre ellos: la lealtad, el humanismo, la integridad, el compromiso, la valentía y el profesionalismo donde la participación ciudadana sin importar edad, género, nacionalidad. Cada actividad está enmarcada en los mismos.  Es parte primordial en nuestro principio de la sana convivencia, el respeto entre las partes y la formación ética, cívica y responsable entre nuestros niños y todos nuestros habitantes.

¿En qué consiste el modelo de Gobernanza Democrática implantado en su ciudad?

Partiendo de que la Gobernanza Democrática es el arte de gobernar con la gente donde la gestión pública es más abierta y donde la responsabilidad de gobernar es un acto compartido entre el gobierno y el pueblo, en Caguas se valora y promueve la participación ciudadana en la planificación, en la gestión misma y en la evaluación.

En el 1997 comienza la implementación del Modelo de Gobernanza Democrática a través de la creación del Departamento de Autogestión Comunitaria, convirtiéndose en el único municipio de Puerto Rico en tomar esta iniciativa apoyado por la Ley de Municipios Autónomos.

La elaboración del Plan Estratégico surgió de un proceso participativo de los líderes comunitarios y ciudadanos en los diálogos y conversatorios en cada uno de los 11 barrios, donde surgieron propuestas en las cuales se insertan los diferentes sectores: municipio, estado,  sector privado, OSFL y ciudadanos. Fue en este ejercicio participativo y democrático donde los líderes de las diferentes comunidades de la ciudad analizaron en grupos las necesidades de sus barrios y hacia dónde debe moverse la ciudad hacia el futuro.

De otra parte, administrativa y comunitariamente rediseñamos la estructura tradicional del líder político y trabajamos con el líder comunitario para garantizar equidad en la representación y los procesos decisionales de las comunidades.  De manera colectiva y solidaria, el gobierno y los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones de sus comunidades y de la ciudad, poniendo en marcha proyectos sociales, económicos y de infraestructura.

¿Cómo se fomenta la participación ciudadana?

La participación ciudadana que se genera en la ciudad de Caguas tiene varias vertientes que se traducen desde trabajos en los que la comunidad pone la mano de obra hasta trabajos de ayuda social, en los que se organizan a ciudadanos para auxiliar a vecinos con problemas variados. De igual manera, las asociaciones hacen alianzas con escuelas, iglesias, pequeños comerciantes, Organizaciones Sin Fines de Lucro, y otras instituciones presentes en sus comunidades para hacer trabajos con los sectores más necesitados de sus comunidades de acuerdo a su realidad.

En el 2015 para fortalecer nuestro modelo de gobernanza democrática, creamos el Consejo Asesor de la Niñez y Adolescencia (CANA), para dar participación activa y representatividad a los niños y adolescentes en la política pública de la ciudad, tema que nos gustaría desarrollar con otras ciudades de la AICE.

¿En qué consisten los Fondos de Participación Ciudadana?

La participación ciudadana que más se destaca es el desarrollo de proyectos con los Fondos de Participación Ciudadana, en los cuales las comunidades desarrollan proyectos de infraestructura, logrando de esta manera abaratar costos, mayor creatividad, y el compromiso y sentido de responsabilidad que adquieren hacia su propio proyecto. Una capacitación constante les permite estar en cumplimiento fiscal para tener acceso directo a las competencias para adquirir fondos públicos.

A su vez, la administración de facilidades de recreo, deportivas y comunales por parte de las asociaciones de ciudadanos generan ingresos que son reinvertidos en mejoras sociales y de infraestructuras.

De acuerdo a las necesidades expresadas por las comunidades, el Municipio puede priorizar el uso de los fondos públicos tomando en cuenta el modelo colaborativo bajo el cual las organizaciones desarrollan sus propuestas. Con esto, se reduce grandemente el gasto gubernamental permitiendo distribuir los fondos en más proyectos.

¿Cómo promueve el gobierno municipal la educación a lo largo de la vida y el gusto por el aprendizaje?

La ciudad como Aula Magna, proporciona continuamente enriquecedoras experiencias educativas, sociales, culturales, deportivas, comunitarias y recreativas. Integramos diversos talleres, presentaciones de libros, obras de teatro, museos, eventos ecuménicos  y otras actividades que se llevan a la comunidad en general.  Así como también, integramos el acceso a la información a través de nuestro Circuito Bibliotecario, donde todo ciudadano tiene acceso a la tecnología y a la información general que requiere para su desarrollo educativo y profesional.

La Ciudad, en su compromiso con la educación como parte vital del crecimiento de cada individuo, promueve el ofrecimiento de diversidad de ofertas académicas a través de escuelas especializadas e instituciones académicas.  Entre las que podemos destacar: la Escuela de Ciencias, Matemáticas y Tecnología (CIMATEC); y el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe, donde se mantienen diferentes exhibiciones y laboratorios de ciencias que fortalecen el proceso de aprendizaje no tradicional en nuestra ciudad. Experiencias educativas que marcan positivamente el gusto e interés por el aprendizaje continuo de nuestros estudiantes.

También debemos resaltar la diversidad de opciones educativas  existentes en la ciudad integrada en su mayoría en la RED Técnico Universitaria; entre las que podemos destacar: universidades, instituciones técnicas en áreas de salud, belleza, tecnología, seguridad, mecánica automotriz, entre muchos otros.

Promovemos la educación alternativa como una opción real para aquellos estudiantes que no encajan en el sistema de educación tradicional, pero los cuales, cuentan con los talentos y destrezas necesarias para aportar positivamente al desarrollo de nuestra ciudad y país.

Como parte esencial del gusto y aprendizaje continuo, se integran nuestros recursos de Bellas Artes donde contamos con ofrecimientos gratuitos en diversidad de talleres, tales como: el ballet folclórico, danza aérea, coro de niños, coro campanas, coral dorada, teatro infantil, taller de títeres, dibujo, guitarra y música en general.

Para aquellos estudiantes y ciudadanos que sus talentos están enfocados en la eficiencia física y  mental, contamos a su vez con diversidad de ofrecimientos entre los que destacamos: gimnasia, volibol, baloncesto, softball, béisbol, boxeo, tenis de mesa, natación, artes marciales, aeróbicos,  ajedrez, dómino, entre otros.

Caguas apuesta por implicar a las empresas en un modelo de responsabilidad social ¿Puede destacar alguna iniciativa que haya tenido una buena acogida en este sentido?

El modelo de Gobernanza Democrática seguido ha permitido involucrar a  todos los sectores en los asuntos de la ciudad. La participación de las empresas en esta forma de gobierno ha sido significativa en la preparación de nuestro Plan Estratégico de Ciudad.

Esto nos ha permitido crear una herramienta para atraer más empresas a nuestra ciudad que es el Código de Incentivos de Desarrollo Socioeconómico de Caguas. Este código otorga exención en el pago de patente, propiedad mueble e inmueble; y requiere que como parte de la responsabilidad social de la empresa, la misma disponga un 10 por ciento del ahorro que le brinda este beneficio a un fondo de reinversión en desarrollo económico. Al día de hoy, las 44 empresas que han recibido este beneficio han aportado a dicho fondo permitiéndonos reinvertir en proyectos estratégicos de nuestra ciudad.

caguas 2682Además, las empresas de la ciudad colaboran con iniciativas de desarrollo social y proyectos comunitarios. Ejemplo de ello, es el proyecto Salones de Belleza. Esta iniciativa de pequeños y medianos empresarios del campo de la belleza promueve en los establecimientos la prevención de la violencia doméstica.

Igualmente, como parte de la Iniciativa Caguas Ciudad Educadora contamos con el proyecto Empresa Educadora (EMDUCA) el cual le provee la oportunidad a las diferentes empresas de contribuir en la formación y desarrollo de nuestros estudiantes en carreras técnicas, vocacionales o profesionales.

¿En qué consiste la experiencia Arranque Empresarial Juvenil y cómo revierte en la creación de pequeñas nuevas empresas?

Evaluación Arranque Empresarial 11El programa de Arranque Empresarial Juvenil tiene como objetivo ampliar la visión y el conocimiento de los maestros y estudiantes de las escuelas en Caguas sobre la importancia de la educación empresarial. En el programa se capacita a los maestros sobre las prácticas de educación empresarial y estrategias educativas para el desarrollo de proyectos empresariales.

Los estudiantes ponen en práctica lo aprendido desarrollando su idea de negocio mediante la implementación de las destrezas aprendidas. Como parte del proceso compiten entre sí para motivar la creatividad.  Asimismo, los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus empresas en un evento final donde venden sus productos y servicios. Además, visitan empresas para conocer distintas formas de operar negocios y también reciben charlas de empresarios locales.

También, los jóvenes son orientados sobre el proceso de gestoría de un nuevo negocio y la reglamentación existente en nuestro país y en la ciudad, como lo es la permisología, patente, endoso de salud y bomberos.

Estamos convencidos que para crear una cultura emprendedora, debemos tomar acción en edades tempranas. Por ello, desarrollamos este programa que es el único programa de educación empresarial a nivel municipal en todo Puerto Rico.

Fotos:
Municipio de Caguas
Damian entwistle (Flickr)

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.