Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Entrevista a la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sra. Claudia Sheinbaum

Presentamos la versión completa de la entrevista del Boletín 29 a la Alcaldesa de Ciudad de México, Sra. Claudia Sheinbaum.

01-10-2019    Publicaciones

El lema en el que se inscribe su programa de gobierno es “Ciudad innovadora y de derechos”, ¿por qué este lema?

Innovar representa la posibilidad de combinar creatividad y conocimiento. En ese sentido, se pretende que en la ciudad se promueva la utilización de los avances en el conocimiento, la tecnología, las artes, etc., para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; la innovación también representa el reconocimiento de la riqueza histórica que hemos heredado. Deseamos innovar en el ámbito ambiental y social, en la atención de problemas a partir de soluciones creativas.

Por ello, se está trabajando en asegurar el derecho a la educación para todos, al acceso a los servicios públicos de calidad, a la vivienda digna, a la movilidad, a la libertad de expresión y a niveles de bienestar esenciales para todo individuo. Enfáticamente se está pugnando por garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes, de las personas con discapacidad, de las personas adultas mayores, de los pueblos y comunidades indígenas, de las mujeres y de la población LGBTTTI.

Como mujer electa de la Ciudad de México las políticas de equidad de género tienen un peso importante en su programa de gobierno ¿Cómo van a reducir estas desigualdades presentes en la sociedad y en el gobierno?

Ser la primera mujer electa para el gobierno de la CDMX es un compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, el combate a la misoginia y a todas las formas de violencia de género, así como para trabajar en la formación de una ciudad incluyente; es indispensable  acortar las desigualdades y brindar oportunidades de desarrollo para todos y todas.

La Ciudad de México es vanguardia en materia de promoción de derechos de las mujeres y de reconocimiento de familias diversas. No obstante, se va a continuar trabajando con energía para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres y su empoderamiento en la sociedad actual.

Por eso mismo, se buscará la transformación de lo que hoy es la  Secretaría de las Mujeres, para darle mayor estatus y envergadura a sus acciones con mayores facilidades para el acceso a recursos y capacidad de operación. La propia conformación del gabinete de gobierno representa una clara muestra de que existe la firme convicción para trabajar por una sociedad igualitaria.

Usted plantea la necesidad de construir una nueva relación con la ciudadanía y de una gestión de gobierno que cuente con la participación de los habitantes ¿Cómo se está  materializando este gobierno abierto y participativo?

Resulta esencial que en un gobierno democrático existan canales de comunicación y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que tienen impacto en sus condiciones de vida. Un ejemplo de ello son las audiencias públicas, las que constituyen  un espacio permanentemente abierto, en el que la Jefa de Gobierno atiende, escucha y apoya personalmente las demandas y peticiones de la ciudadanía.

En paralelo, se han fortalecido las estrategias y mecanismos para la atención ciudadana, con la finalidad de mejorar la atención que brindan las dependencias y alcaldías a la población,  en materia de denuncias, peticiones y solicitudes. En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), ha generado la plataforma del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), que funcionará las 24 horas de los 365 días del año, la cual podrá dar seguimiento puntual a las solicitudes de la ciudadanía.

El uso y disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía es un indicador de la percepción de seguridad en la ciudad. ¿Qué líneas de acción están impulsando para reducir la inseguridad y devolver las calles a las personas?

El Programa de Cuadrantes es una estrategia de combate a la delincuencia y de mayor proximidad entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad ciudadana. Se ha instrumentado para generar una acción policial más eficaz, así como una supervisión más efectiva sobre cada uno de los elementos y equipos de las corporaciones policiales, con esto se logra mayor seguridad para quienes viven y transitan en la capital del país. Además de ello, con la estrategia de “Sí al desarme, sí a la paz” se busca la disminución de los altos índices de violencia, generando conciencia en la población sobre los riesgos de contar con armas de fuego. Se ha iniciado una serie de transformaciones en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), en beneficio de una mejor atención a la prevención y el control de conductas delictivas. Sin embargo, resulta indispensable emprender una amplia estrategia de formación y profesionalización de los cuerpos de seguridad ciudadana que permita contar con elementos de seguridad más preparados y sensibilizados en la atención y protección de la ciudadanía, así como para un combate más efectivo de la delincuencia.

A través de las políticas públicas se educa a la ciudadanía ¿Qué valores desea transmitir su gobierno? 

Los valores son características positivas de gran importancia que nos ayudan a ser mejores en lo individual y socialmente. En la Ciudad de México se han establecido ejes prioritarios de gestión, como son: a) igualdad de derechos, b) ciudad sustentable, c) cero agresión y más seguridad, d) más y mejor movilidad, e) capital cultural de América e f) innovación y transparencia. Se pretende que la concreción de estos ejes en las acciones de gobierno se traduzcan en una cultura de valores que son importantes para una convivencia social armoniosa. Sin los valores como referencia frente a nuestra forma de actuar individual y hacia los demás, las relaciones humanas se debilitan al no albergar criterios comunes para la vida en sociedad. Se parte del principio de promover y trabajar para que el respeto, la justicia, la tolerancia, la equidad, la honestidad y el bienestar, entre otros, garanticen las condiciones básicas indispensables para la convivencia sana y pacífica de nuestra sociedad.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.