Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

© Mairie de Rennes

Entrevista a la Alcaldesa de Rennes, Sra. Nathalie Appéré

Les presentamos la versión completa de la entrevista del Boletín 22 a la Alcaldesa de Rennes, Sra. Nathalie Appéré.

Rennes es…

…cofundadora de la AICE junto con Turín y Barcelona. Es un gran orgullo para la ciudad y para todos sus habitantes, y demuestra la voluntad permanente del Ayuntamiento de Rennes de situar la educación en el centro de su programa político. Un programa político cuyo ideal educativo es, a su vez, la base de su programa social. El equipo municipal, elegido en marzo del 2014, desea proseguir y reafirmar este compromiso, prestando especial atención a los barrios considerados prioritarios por la “Politique de la ville” (literalmente “Política de la Ciudad”. Política urbana del gobierno francés que tiene por objetivo la rehabilitación de las zonas más desfavorecidas y la lucha contra la exclusión.).

¿Qué beneficios aporta la implementación de un Proyecto Educativo local (PEL)? ¿Qué ventajas y dificultades comportan los acuerdos de colaboración con los diferentes agentes locales?

PortraitsdeNathalieApperelor enfantsLa elaboración y desarrollo de Contratos Educativos Locales y de un Proyecto Educativo Local (y global) se remonta a los años 80. Desde hace treinta años, el Ayuntamiento de Rennes ha hecho de la educación un motor de desarrollo; un instrumento para dar respuesta a las necesidades democráticas locales y luchar contra las desigualdades.

Rennes Ciudad Educadora ha elaborado su estrategia y sus políticas educativas en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, la Caisse d’Allocations Familiales (organismo público francés que gestiona las prestaciones de carácter social y familiar) y el tejido asociativo local, teniendo como telón de fondo la noción de “territorio de aprendizaje”. Las asociaciones de educación no formal, como la Liga de la Enseñanza, se han convertido en colaboradores históricos e imprescindibles del Ayuntamiento de Rennes en lo que se refiere a temas relacionados con el acompañamiento escolar y la ciudadanía.

Siempre se ha incentivado la dimensión transversal de los proyectos que abordan la educación más allá de sus actores y de los campos tradicionales asociados a la misma. Así pues, dentro del marco del Proyecto Educativo Local se tienen en cuenta otros campos de acción como la cultura, el deporte, la planificación urbana y el medio ambiente.

Para facilitar el debate y el consenso, se han creado organismos de seguimiento y de gobernanza en los que se hallan representados los diferentes agentes sociales y colaboradores.

Este planteamiento basado en la coeducación responde a la demanda de una escuela abierta a su entorno, a los equipamientos y a los agentes locales. El Proyecto Educativo Local del Ayuntamiento de Rennes, que se extiende de los 0 a los 18 años, se basa en un diagnóstico dividido en términos de necesidades y de demanda social, y ha sido concebido para que todos los tiempos de las niñas y niños sean educativos. Ello implica garantizar y apoyar las continuidades educativas, organizar los tiempos “dentro” y “fuera” de los horarios escolares lo cual, en la práctica, se consigue gracias a la complementariedad y a la coherencia de las acciones llevadas a cabo por las instituciones, el tejido asociativo y los agentes de la sociedad civil que colaboran e intervienen en los barrios.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Rennes ha decidido incluir, desde un principio, las actividades extraescolares dentro del marco previsto por el PEL. En este sentido, la reciente reforma de los ritmos escolares ha permitido (con una inversión de aproximadamente unos 2 millones de euros) respaldar las enseñanzas básicas, incluir las intervenciones fuera del ámbito escolar dentro de un objetivo invariable de continuidad educativa y responder, así, a las crecientes necesidades parentales y de organización familiar.

Actualmente, la consecución de este ideal educativo se estructura alrededor de los seis grandes objetivos del nuevo Proyecto Educativo Local de Rennes:

  • Reforzar la continuidad educativa y la organización de los diferentes tiempos de las niñas y niños.
  • Luchar contra las desigualdades educativas y el abandono escolar.
  • Poner en valor y apoyar la implicación parental.
  • Incentivar el uso de las tecnologías digitales en las escuelas.
  • Garantizar la convivencia basada en los principios de laicidad, ciudadanía y de lucha contra las discriminaciones.
  • Contribuir a la apertura cultural y artística de la infancia.

Estos objetivos se difunden dentro de la comunidad de Rennes a través de Proyectos Educativos de Ciudad, cuyo objetivo es dar una respuesta adaptada a los problemas específicos de cada barrio.

Rennes tiene una población de aproximadamente 210.000 habitantes y más de 6.000 asociaciones de todos los sectores que son extraordinariamente dinámicas. ¿Cómo se explica esta densidad asociativa? ¿Qué tipo de apoyo ofrece el Ayuntamiento a dichas asociaciones y qué aportan estas al Municipio?

La riqueza y diversidad asociativas forman parte de la identidad de nuestra ciudad y le confieren un dinamismo que se ha convertido en un referente a escala nacional en muchos aspectos. Mantener esta dinámica constituye un reto constante para nuestro colectivo y nos obliga a desplegar diferentes formas de apoyo. Estamos en vísperas de renovar las concesiones de explotación de los principales equipamientos de barrio a través de los cuales pretendemos fomentar el conocimiento mutuo y los proyectos de territorio. Por otra parte, la organización de eventos, dentro de un contexto presupuestario limitado, sigue siendo una buena forma de expresión del tejido asociativo, que nosotros incentivamos. Además de las citas de carácter internacional, como los “Encuentros Trans Musicales”, desde el Ayuntamiento apoyamos todos los eventos que animan el territorio, especialmente los de carácter amateur. Esta mezcla y esta interactividad entre las prácticas y las iniciativas son, actualmente, un distintivo de la ciudad de Rennes.

Uno de cada cuatro habitantes de Rennes tiene entre 15 y 24 años y la ciudad cuenta con una población universitaria de más de 60.000 estudiantes. ¿Cómo se incentivan la autonomía y la ciudadanía entre los jóvenes?

Esta tendencia demográfica demuestra el atractivo que genera la ciudad de Rennes. El acompañamiento a este grupo de edades no se puede desvincular de las transformaciones que sufre la sociedad en todo su conjunto, sobre todo en los ámbitos de la formación y del empleo. El camino hacia la autonomía y la plena ciudadanía de la adolescencia y la juventud exige un enfoque transversal de los problemas urbanos de nuestros tiempos. En este sentido, el Ayuntamiento de Rennes incentiva la convivencia prestando apoyo a los movimientos estudiantiles relacionados con estos temas y respetuosos con el medio ambiente. Merece especial reconocimiento la labor de acompañamiento escolar llevada a cabo por la “Association de la Fondation Étudiante pour la Ville” (asociación de voluntariado social universitario) en los barrios más desfavorecidos.

Otra actuación destacable del Gobierno son los vínculos establecidos con las universidades locales. Las oportunidades laborales y ofertas de empleo en el campo de las aplicaciones digitales y las nuevas tecnologías constituyen un gran incentivo para la juventud y contribuyen a dar una imagen positiva de la ciudad.

La ciudad de Rennes ha invertido muchos esfuerzos y recursos en la recalificación de barrios y la construcción de viviendas públicas e infraestructuras. ¿Cuál es el objetivo de estas actuaciones? ¿Qué rol desempeña la ciudadanía en estas transformaciones?

Mairie_baixaLa heterogeneidad social en materia de vivienda siempre ha condicionado la política municipal en este ámbito. Con un programa local de vivienda que prevé la construcción de 1500 viviendas al año, pretendemos construir la ciudad del futuro sobre la base de la cohesión social y la convivencia. La puesta en marcha de dos grandes proyectos de renovación urbana en dos barrios de la “Politique de la ville” (política de intervenciones en los barrios más desfavorecidos), Maurepas y Blosne, son un ejemplo palpable de esta política. En este contexto, una de las claves, si no la clave, del éxito de los proyectos es la participación ciudadana que, en este caso, se aborda desde la perspectiva de un proceso participativo denominado “Fabrique Citoyenne” inspirado en las recomendaciones formuladas en el marco de la renovación de los “Contratos de ciudad” (convenios de colaboración entre el Estado, los agentes locales y sus colaboradores, para la rehabilitación urbana). Los Consejos de ciudadanos y otras instancias participativas, unidos a la voluntad constante de acercamiento, son indispensables para recoger las opiniones, ideas y proyectos de los habitantes de estos barrios. Por otra parte, los normas de adjudicación de las viviendas sociales de la ciudad, compartidas por los diferentes promotores y por las instituciones competentes, son fruto de un deseo de transparencia y de justicia social y actualmente gozan del reconocimiento a escala nacional.

¿Podría explicarnos algunas acciones de su Gobierno encaminadas a fomentar nuevos comportamientos en lo que se refiere al respeto del espacio público y a la convivencia entre diferentes generaciones y culturas? ¿Cómo se incentiva el sentido de pertenencia a la ciudad?

El control y el reparto del espacio público en una ciudad cambiante como Rennes, son temas que atañen a diferentes políticas públicas. La ciudad experimenta un mestizaje creciente de culturas y de generaciones. La población recién llegada, cada vez más numerosa, contribuye a la apertura social y cultural de la ciudad y nos invita a incentivar activamente el conocimiento mutuo y la interculturalidad. Los retos que conlleva esta realidad son principalmente los de garantizar una ciudadanía y una laicidad aceptada por todos y para todos.

Decidí crear un Comité Consultivo para la Laicidad con el objetivo de compartir y definir posiciones y líneas de acción que respondan a problemas específicos que ocurren a diario. Este trabajo, eje central del programa municipal, gira en torno a diferentes temas relacionados con la escuela, el espacio público, la vida asociativa y la convivencia en la diversidad.

En términos generales, la actuación de los servicios públicos en la vida diaria exige también una mayor capacidad de reacción y de adaptación de todos los agentes públicos. La territorialización de los servicios y las políticas públicas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Rennes persiguen este objetivo y, por otra parte, la implementación durante los próximos meses de presupuestos participativos contribuirá aún más a poner en valor estos sentimientos de pertenencia a la comunidad y de solidaridad.

La innovación, el desarrollo urbano sostenible, la calidad de vida, el modelo democrático local y la dinámica cultural hacen de Rennes una ciudad muy atractiva. En los próximos diez años se prevé la llegada de unos 60000 nuevos habitantes al área metropolitana de Rennes. ¿Cómo se prepara la ciudad para acogerlos?

Rennes descComo ya he comentado anteriormente, el desarrollo demográfico de la ciudad de Rennes exige previsión y actuaciones pertinentes, especialmente en lo que se refiere a servicios e infraestructuras públicas. La construcción de una segunda línea de metro que conecte los barrios de la ciudad de este a oeste es uno de los proyectos estructurantes de la década. El Consejo de Movilidad, un órgano de referencia en este ámbito, permite planificar las actuaciones de una manera consensuada y coherente. La Oficina del Tiempo, creada hace más de diez años, es otra instancia que nos ayuda a comprender la transformación urbana y a crear servicios que se adapten a la misma.

En lo que se refiere a servicios públicos, me gustaría destacar las inversiones en el ámbito de la educación, con la construcción de tres nuevos grupos escolares y la ampliación de varias escuelas durante este mandato, para responder a la necesidad de hacer frente a una población en edad escolar en crecimiento desde hace 8 años.

El Ayuntamiento de Rennes ha sido el primer colectivo francés que ha recibido la Etiqueta de Igualdad Profesional “Label Égalité”, otorgada por la Asociación AFNOR en el 2008. ¿Cuál es el secreto?

Se trataba de adaptar formalmente una voluntad política y replantear las prácticas y reglas sociales internas de los servicios municipales. Esta etiqueta, renovada en el 2014, ha permitido conciliar mejor las vidas profesional y privada y hacer de la igualdad entre mujeres y hombres un instrumento de diálogo social en el seno de la Administración de Rennes.

Rennes tiene una superficie de 40m2 de espacios verdes por habitante y el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento y de velar por la calidad de dichos espacios. Los habitantes, por su parte, se dedican al cultivo de micro parcelas. ¿Podría explicarnos algunas acciones de sensibilización sobre desarrollo sostenible llevadas a cabo por su Gobierno, encaminadas a modificar los modos de vida de la población?

Hace ya muchos años que no utilizamos productos químicos pesticidas en los espacios verdes. Nuestra Dirección de Jardines no utiliza pesticidas y recurre a métodos mecánicos o térmicos para realizar el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. También hemos puesto en marcha el programa “Adornemos nuestras paredes” que permite a las ciudadanas y ciudadanos crear jardines verticales con plantas trepadoras en las fachadas de sus viviendas, con el fin de lograr un mejor aislamiento térmico y la proliferación de plantas en la ciudad. Además, hemos reintroducido colmenas en pleno centro de la ciudad y encargado la recolección de la miel a apicultores de los alrededores de Rennes. En colaboración con la Administración de Rennes Métropole, hemos desarrollado un ambicioso programa de despliegue de dispositivos de compostaje colectivos ubicados a la entrada de las viviendas, para que la ciudadanía reduzca su “producción” de residuos. Por otra parte, recientemente hemos restringido 20Km/h el límite de velocidad en la ronda de circunvalación de Rennes, con el fin de mejorar la calidad del aire y la seguridad en carretera. ¡Y podría continuar citando muchos más ejemplos!

La ciudad de Rennes cuenta con muchos equipamientos culturales y una amplia oferta cultural dirigida a todos los públicos. ¿Cómo contribuye la cultura a reforzar la identidad de la ciudad y, al mismo tiempo, la cohesión social?

Old_houses_baixaLa apertura cultural y artística incentiva la inclusión, tanto en el ámbito educativo como  desde el punto de vista de la cohesión social. La emisión de la tarjeta “Sortir!” (Salir), que se concede en función de los recursos y es, por tanto, accesible a la población con menos ingresos, es quizás una de las iniciativas que más demuestra la voluntad de hacer de la cultura un patrimonio compartido por todos. En el ámbito educativo, existe una amplia oferta de servicios que permiten a las niñas y niños, independientemente de sus orígenes, disfrutar de actividades lúdicas y culturales en horario escolar y extraescolar. La implicación de los profesionales de los servicios y equipamientos culturales municipales y la presencia de artistas en modalidad de residencia o taller, sobre todo, en las escuelas situadas dentro de la “red de educación prioritaria” (grupo de escuelas dotadas con recursos adicionales con el fin de luchar contra el fracaso escolar, normalmente en las áreas más desfavorecidas) son los vectores de esta política de emancipación. La inminente firma del Plan Local Artístico y Cultural de Rennes reforzará, sin duda, la singularidad de nuestra ciudad. Asimismo, el futuro traslado del Conservatorio Regional al barrio prioritario de Blosne es otra manifestación de este voluntarismo cultural.

La ciudad de Rennes tiene una marcada vocación internacional. Rennes es cofundadora de la AICE  y en la actualidad ostenta la vicepresidencia de la Red Francesa de Ciudades Educadoras. ¿Qué mensaje transmitiría a las ciudades que no conocen aún este movimiento mundial, para incentivar su adhesión?

Este compromiso a largo plazo con la red internacional es más que simbólico. Ha permitido a la ciudad exponer y compartir sus reflexiones y acciones a favor de la educación. Una Educación que, en este contexto, deja de ser sectorial y adquiere una dimensión global y transversal. La apertura internacional es beneficiosa por muchas razones: otorga una gran visibilidad a nuestras acciones pero, sobre todo, es una oportunidad para avanzar en los modos de actuar y de pensar, en consonancia con las lógicas y las preocupaciones cotidianas específicas de cada comunidad.

Photos:

Mairie de Rennes

Sokoljan (Wikimedia Commons).

H. Helmlechner (Wikimedia Commons)

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.