Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

El XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras concluye

1.100 representantes de 188 ciudades y 34 países han participado en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras "Una Ciudad Educadora es una ciudad que incluye" que se ha celebrado en Barcelona del 13 al 15 de noviembre de 2014.

17-11-2014    Barcelona 2014   Congresos

Mediante conferencias, presentaciones de experiencias, mesas redondas de Alcaldes y expertos y visitas de estudio, a lo largo del Congreso se ha abordado el rol de la educación, entendida en un sentido amplio, como instrumento esencial para la inclusión social, permitiendo el desarrollo personal y colectivo y la mejora de la convivencia y la solidaridad.

El Alcalde de Barcelona, Sr. Xavier Trias, y la Consejera de Enseñanza del gobierno catalán, Sra. Irene Rigau, presidieron el acto inaugural del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. La conferencia plenaria inaugural corrió a cargo del Secretario General de Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Sr. Pablo Gentili. A lo largo de la jornada inaugural, tuvo lugar también una reunión de la Asamblea General de la Asociación, la presentación del volumen monográfico Ciudad, Inclusión Social y Educación, una mesa redonda de reflexión sobre la trayectoria y el futuro del movimiento de Ciudades Educadoras con motivo del XX aniversario de la Asociación y dos sesiones de presentación de experiencias en taller.

La segunda jornada del Congreso se inició con un diálogo sobre creatividad e inclusión seguido de presentaciones de experiencias en speakers’ corner y en taller y una mesa redonda de Alcaldes en la que participaron los Alcaldes de Barcelona, Ginebra, Jecheon, Rivas-Vaciamadrid y Rosario. Por la tarde, tuvieron lugar las reuniones de las diversas redes territoriales de la AICE y las visitas de estudio a experiencias de inclusión de la ciudad de Barcelona.

A lo largo de la tercera jornada del congreso se presentó en sesión plenaria una selección de experiencias de inclusión social. Completaron la jornada un diálogo sobre participación e inclusión y  presentaciones de experiencias en taller y speakers’ corner.

En la sesión de clausura se leyó la Declaración Final del XIII Congreso en la que se recogen una serie de compromisos que asumen las Ciudades Educadoras, así como un llamamiento a las diversas instancias estatales e internacionales en favor de la inclusión social.

Seguidamente, el Alcalde de Barcelona cedió el testigo a la Intendenta de Rosario, Sra. Mónica Fein, en tanto que ciudad organizadora del XIV Congreso de la AICE.

En el portal  http://iaec2014.bcn.cat/es/ hallarán información complementaria del desarrollo del XIII Congreso.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.