Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Diálogos en tiempos de COVID

Encuentro de los Intendentes de Rosario (Argentina), Montevideo (Uruguay), Curitiba (Brasil), León (México), la Vice Alcaldesa de San José (Costa Rica) y la Secretaria General de la AICE, para intercambiar estrategias frente al COVID-19 y sus efectos.

27-05-2020    Redes

A propuesta de la Delegación de Ciudades Educadoras para América Latina, los Intendentes de Rosario (Argentina), Montevideo (Uruguay), Curitiba (Brasil), León (México), la Vice Alcaldesa de San José (Costa Rica) y la Secretaria General de la AICE, se dieron cita el pasado martes 26 de mayo para intercambiar y compartir soluciones al combate contra la propagación del COVID 19 y sus efectos sobre la población. Las cinco ciudades dieron muestras de su alta capacidad de adaptación al nuevo escenario, de la creatividad de sus equipos y de su rol como agentes educadores en la sensibilización a la ciudadanía y la articulación de sinergias. Todas ellas están demostrando que sus actuaciones están bien encaminadas, ya que los índices de contagios en la mayoría de dichas ciudades son más bajos que la media nacional de sus respectivos países.

El diálogo fue coordinado por Rogelio Biazzi, Coordinador General de Gabinete de Rosario. Algunas de las iniciativas que compartieron fueron: el trabajo realizado por la ciudad de San José con la personas en situación de calle, durante su confinamiento en hoteles, para mejorar su situación general. La Vice Alcaldesa, Paula Vargas informó que se llevaron a cabo acciones tanto en lo referente a su salud, en muchos casos deteriorada por consumos abusivos de sustancias, como centradas en su recuperación personal, mediante acciones formativas con miras a su reinserción.

El Intendente de Montevideo, Christian di Candia, por su parte explicó que en los momentos álgidos de la pandemia se prepararon más de 26000 cestas alimenticias, a las cuales se les incorporó además de alimentos libros, entendiendo que la cultura también es un derecho. Posteriormente y con miras a relanzar la economía local, se sustituyó esta ayuda directa por bonos intercambiables en los comercios de proximidad. La cultura fue uno de los sectores que antes se resintió de la situación de confinamiento y será probablemente uno de los sectores que tardará más tiempo en recuperarse, por ello la Municipalidad de Montevideo, destinó una cantidad equivalente a un millón de dólares a favorecer la continuidad de la programación cultural, ya fuera por streaming, televisión u otros medios. En política de vivienda se llevó a cabo una campaña de ayudas anti desahucio, de la cual se beneficiaron unas 500 personas y se reforzaron los protocolos anti violencia de género, articulando nuevos canales de denuncia.

Pablo Javkin, Intendente de Rosario, habló de la reactivación de la industria local para la producción de sistemas de seguridad, evitando con ello depender de las importaciones, asimismo subrayó el interés de la Municipalidad por mantener éstos vínculos más allá de la pandemia. Rosario, además, llevó a cabo un mapeo y articuló una red para atender a los 218.000 adultos mayores del municipio. Se han establecido acuerdos con los comercios para evitar que las personas mayores salgan de casa para hacer la compra y se han habilitado 6 refugios para evitar contagios, algunos de ellos equipados con huertos urbanos, como medida de recreación. El Intendente comentó que ha celebrado reuniones con el consejo infantil para conocer de primera mano, cómo están viviendo el confinamiento los más jóvenes.  Dada la suspensión temporal de las ferias y mercados, otra iniciativa de Rosario, ferias verdes, está relacionada con la creación de un portal donde feriantes y emprendedores de economía social publican sus productos y servicios para que las personas interesadas puedan establecer contacto y pautar ventas y entregas bajo las condiciones de higiene y seguridad vigentes. La situación de confinamiento ha generado un aumento del comercio en línea, por ello el municipio ha desarrollo de un aplicativo de vidrieras en red o escaparates en red, para facilitar las transacciones económicas entre compradores y vendedores locales, sobre todo para el sector de la restauración, libre de comisiones.

Rafael Greca de Macedo, Prefeito de Curitiba, compartió la iniciativa Curitiba Lee, aplicativo que permite acceder a más de 200 libros on-line tanto de autores de la literatura universal como locales. Siendo la ciudad responsable de una red de más de 400 escuelas públicas se han desarrollado contenidos tanto para su difusión por televisión como por internet para que los alumnos puedan avanzar en su formación. Asimismo, la ciudad ha invertido grandes esfuerzos en la información hacia la ciudadanía y en el desarrollo de un sistema de tele consulta médica para evitar los contagios y activar la detección y tratamiento a las personas infectadas.

Hector López Santillana, Presidente Municipal de León, destacó que el municipio ha trabajado en estrecha colaboración con universidades y centros de investigación en la articulación de esfuerzos y en la construcción de posibles escenarios para evitar poner en marcha únicamente políticas reactivas. Asimismo se ha trabajado en la identificación de las zonas de la ciudad de mayor riesgo de contagio y de las poblaciones más vulnerables para focalizar la atención en éstas. En su opinión, la situación actual, es una prueba de fuego para que el municipio demuestre su compromiso como Ciudad Educadora. Por ello, León ha preferido llevar a cabo políticas alentadoras y educadoras, frente a políticas coercitivas y punitivas. La información y la comunicación están siendo la clave en esta andadura. Por ello, el Presidente comentó que ha mantenido reuniones periódicas con todo tipo de grupos, puesto que todos deben ser parte de la solución: con el Consejo de la juventud, con las diversas colonias o fraccionamientos (barrios o distritos), con personal docente y sanitario, con representantes empresariales y sindicales, vecinos y vecinas. Confía que esta contingencia les fortalezca como sociedad. En lo referente a la educación formal, en su opinión, se avista un cambio de paradigma que obligará a repensar los contenidos y métodos de cómo se enseña a las nuevas generaciones. Será preciso reforzar la capacidad para adaptarse a las circunstancias de un mundo cambiante, también será preciso que las familias se involucren más en la formación de sus hijos. Como iniciativa a destacar, y a pesar de que numerosas personas todavía no tienen acceso a las tecnologías, señaló el programa Aprende León, plataforma virtual para favorecer el aprendizaje de nuevas habilidades y herramientas tecnológicas para el estudio y el trabajo a distancia.

Algunas de las dudas que plantearon en relación al retorno a la “nueva normalidad”, valdrá la pena tratarlas en un futuro encuentro. Preocupa el impacto que esta situación tendrá en la ciudadanía más joven y refuerzo psicológico que será necesario para compensar este periodo de aislamiento físico e  hiperconexión digital,  que está derivando, en algunos casos, a percibir al otro como posible amenaza o símbolo de peligro. Otro de los interrogantes que se plantean tiene que ver con cómo deberá repensé el espacio público tras la pandemia, teniendo en cuenta el importante rol que juega en la construcción colectiva, construcción para la que las Ciudades Educadoras tanto hemos trabajado. Otro tema a profundizar en un nuevo encuentro es cómo educar y avanzar hacia un consumo y una producción responsable y hacia la creación de mercados de trabajo con un enfoque en la sostenibilidad.

Un agradecimiento sincero a las cinco ciudades y a sus líderes por compartir con nosotros este tiempo y sus experiencias y aprendizajes.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.