<< La voz de los Alcaldes y Alcaldesas

Cornellà de Llobregat

Alcalde Sr. Antonio Balmón

Una ciudad educadora es aquella que tiene un compromiso serio y firme con sus ciudadanos y ciudadanas a la hora de garantizarles la generación de un espacio colectivo de convivencia, en el que se priorice el acceso equitativo a la educación desde una perspectiva amplia y centrada en la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

Sobre estas premisas llevamos años trabajando en Cornellà, porque consideramos que la educación es el pilar más sólido que tenemos para progresar como individuos y como colectivo. Y para llevarlo a cabo hemos contado con los agentes sociales y la comunidad educativa estableciendo un diálogo activo basado en la corresponsabilidad, para construir un modelo de educación centrado en el aprendizaje y la transmisión del conocimiento de forma amplia, creativa y productiva, que nos permita progresar y evitar fracturas sociales.

Ello se tradujo hace unos años en la concepción del proyecto  “Educar per Créixer”. Una plataforma ambiciosa y plural basada en el consenso y a partir de la que hemos definido políticas y proyectos educativos desde diferentes ámbitos, para que la cohesión social, la convivencia y la equidad, sean realmente elementos diferenciales de nuestra ciudad más allá de nuestras fronteras.

Asimismo, estamos trabajando en la iniciativa “Cornellà Aprèn”, a partir de diferentes experiencias y el intercambio de ideas y conocimientos desde plataformas de colaboración intergeneracional, con el objetivo de seguir profundizando y ver la ciudad como un espacio de aprendizaje permanente y vivo, donde hacer visible el talento y construir desde una perspectiva de interactividad.

Cornellà lleva alrededor de veinte años vinculada a la Asociación de Ciudades Educadoras y en nuestro horizonte está seguir trabajando para fomentar entre los ciudadanos la importancia de la formación, de los valores, del respeto, de la protección de nuestra riqueza patrimonial y el fomento del talento; así como la necesidad de privilegiar la convivencia, el desarrollo y el crecimiento individual y colectivo.

Ser miembro de esta entidad nos permite compartir experiencias, abrir espacios de diálogo y contrastar puntos de vista con el fin de trabajar para hacer frente a los desafíos y retos del futuro.

Una ciudad inteligente y con futuro es aquella que vincula su capital humano al conocimiento, a la innovación, a la igualdad de oportunidades y al desarrollo social. Hablar de educación es hablar de formación, de recursos, de competencias, de compromisos y de políticas reales de igualdad. La educación es nuestro pasaporte al progreso y la garantía de un futuro justo e igualitario para  las generaciones venideras.

Sigue nuestro Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
  • AICE
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa