Mensaje institucional

Con la celebración de la primera edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora, pretendemos contribuir a generar una voz unida en favor de la educación como herramienta política de transformación social y queremos hacer visible nuestro compromiso con la cooperación internacional, la solidaridad y el aprendizaje entre ciudades.

Para ello, invitamos a ciudades de todo el mundo a renovar su modelo de gobernanza y a sumarse a este apasionante reto de construir ciudades cada día un poco más más justas, solidarias e inclusivas a través de la educación.

Ser una ciudad educadora significa situar a las personas en el centro de la acción política, y ofrecerles una formación integral a lo largo de la vida que les permita encontrar su lugar en la sociedad. Significa formar ciudadanos y ciudadanas comprometidas dispuestas a contribuir en la mejora de su municipio, pero también implica contar con líderes políticos dispuestos a escuchar y a sumar las propuestas de la sociedad civil a este objetivo común de construir ciudades educadoras.

En un mundo en que el individualismo y los intereses del mercado parecen prevalecer por encima del bien común, las ciudades educadoras apuestan por la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la educación para una ciudadanía activa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la sostenibilidad y la planificación de una ciudad accesible e interconectada en la que todas las personas cuenten con los estímulos y oportunidades que les permitan desarrollarse personal y colectivamente.

En la actualidad  son numerosos los municipios en todos los continentes que trabajan para que la educación sea el eje transversal de su proyecto político, conscientes de que mediante sus políticas educativas, medioambientales, de salud, urbanismo, cultura, movilidad,… transmiten y educan en valores, y de que a través de ellas es posible contrarrestar los numerosos fenómenos y factores deseducadores que aún persisten en las ciudades.

A esta celebración se han sumado numerosos alcaldes y alcaldesas de todo el mundo los cuales con el empeño de sus equipos y con el apoyo de numerosas entidades de la sociedad civil trabajan para avanzar hacia una nueva era más sostenible e inclusiva.

Estamos convencidos de que la educación es motor de cambio y de que si las ciudades  avanzan todos ganamos, por ello os invitamos a celebrar el Día Internacional de la Ciudad Educadora con nosotros.

Sigue nuestro Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
  • AICE
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa