<< Los Expertos/as opinan

Carles Feixa

Catedrático de Antropologia Social, Universidad de Lleida

Con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras que se celebra en todo el mundo hoy 30 de noviembre, como profesor universitario, como investigador sobre la cultura juvenil y sus interacciones con la cultura escolar, y como ciudadano de Lleida, ciudad que coordina la Red Española de Ciudades Educadores, quiero recordar unas palabras de un pedagogo alemán de hace un siglo, que reivindicaba el carácter  educador de la cultura juvenil, y la necesidad de considerar a los jóvenes como cómplices y agentes activos de la ciudad educadora, que él llamaba “la escuela de la vida”: “Sería ridículo creer aun, respecto a esta desesperada situación total de las cosas, que nos hacía falta un poco de reforma escolar. Lo que necesitamos es una nueva cultura de la juventud, en último término, una cultura de la juventud, pues nunca ha existido nada semejante entre nosotros” (Gustav Wyneken, Schule und Jugendkultur, 1914).  Por lo tanto, educación y cultura juvenil, tienen que dejar de darse la espalda y tienen que buscar las maneras de convivir y fecundarse mutuamente. La ciudad educadora ha de reconocer como un aliado a las nuevas expresiones de cultura juvenil.

Para saber más: Feixa, C. (2015). De la comunidad escolar libre al aprendizaje en red. Metamorfosis, 3, 6-15. http://revista.adolescenciayjuventud.org/numeros/numero-3/item/47-escuela-y-cultura-juvenil.

Sigue nuestro Twitter

🙋🗣️ El jovent s'implica per fer una ciutat més sostenible!

💚Al Procés Participatiu de la #CiutadaniaAdolescentBCN, els i les joves han triat el tema del medi ambient per debatre i proposar millores en la vida quotidiana de la ciutat.

Ahir en vam fer la sessió de retorn. 👇

🏫🚶🚴El #ProyectoSTARS Zaragoza ha sido seleccionado como referente educativo para el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras @EducatingCities. 17-18MAR en @vitoriagasteiz.
ℹ️> https://t.co/dBzAGT16vI
#MovilidadSostenible y #MovilidadActiva escolar

🤝Ahir vam rebre la Marina Canals, directora general d'@educatingcities!

Vam compartir la feina que fem per incorporar l'educació en totes les accions municipals, demanar suport en nous projectes i fer visible l'educació en els municipis petits! Seguim!

#LaValldenBasEduca

  • AICE
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa