Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Os invitamos a hacernos llegar iniciativas municipales que refuercen la presencia de las mujeres en la ciencia, así como otras que persigan la igualdad entre hombres y mujeres que estéis desarrollando en vuestras ciudades!

11-02-2021    Día Internacional

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para conmemorar y visibilizar la importante contribución de las mujeres en el desarrollo del conocimiento científico. Una aportación que se ha visto silenciada históricamente a causa de la discriminación que las mujeres han sufrido a la hora de acceder a los espacios académicos y de investigación y de serles acreditados y reconocidos sus logros (ver el Efecto Matilda y la campaña “No more Matildas”).

Fruto de estos obstáculos, actualmente solo tres de cada diez investigadores en todo el mundo son mujeres (según datos de la UNESCO). Además, estas investigadoras sufren los efectos de la brecha salarial, recibiendo peores remuneraciones que sus compañeros investigadores hombres.

El bajo número de mujeres científicas y su invisibilización en la historia del conocimiento científico tiene un efecto negativo también para las niñas y chicas, que se traduce en una falta de referentes y modelos que las inspiren a cursar estudios en el ámbito de las ciencias. Datos oficiales apuntan que tan solo un 30% de las estudiantes del mundo acaban escogiendo carreras de ámbitos científicos (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas).

En un momento como el actual, en el que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve el papel esencial que la ciencia y la investigación juegan en la supervivencia humana, resulta más urgente que nunca poner freno al desperdicio de talento que supone que las mujeres y niñas no puedan acceder y desarrollarse en el ámbito científico en igualdad de condiciones que los hombres.

Desde la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras entendemos que la educación es un elemento clave para cambiar esta situación y con el objetivo de continuar sumando esfuerzos en esta dirección, os animamos a hacernos llegar iniciativas municipales que refuercen la presencia de las mujeres en la ciencia, así como otras que persigan la igualdad entre hombres y mujeres que estéis desarrollando en vuestras ciudades a través de este link.

Agradeceríamos el envío de estas iniciativas antes del 26 de febrero, con el objetivo de poder darles visibilidad el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.