Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

© ONU Mujeres

Dia Internacional de la Mujer 2020

Las ciudades, grandes y pequeñas, a favor de los derechos de las mujeres.

09-03-2020    Día Internacional

Este año se celebra el 25º Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que supuso el compromiso de 189 países para la adopción de medidas estratégicas para situar los derechos de las mujeres y su empoderamiento como una prioridad global. Este programa visionario estableció el modo de eliminar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida, ya sea en público o en privado. El compromiso adquirido por los países les conmina a generar avances y a rendir cuentas periódicamente de los mismos en doce dimensiones de especial preocupación: pobreza, educación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente y la situación de las niñas.

Los esfuerzos desplegados por la Plataforma de Beijing se han visto respaldados a través de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este programa global reitera que sin la igualdad efectiva de las mujeres y su plena participación la vida pública no será posible lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados como el horizonte de bienestar deseable para la humanidad.

A pesar de que tanto la Plataforma de Acción de Beijing como la Agenda 2030 son instrumentos ratificados por los países, los gobiernos locales han mostrado su compromiso inquebrantable con los retos que éstos plantean. Así, son numerosas las iniciativas que las ciudades, grandes y pequeñas, ponen en marcha para contribuir a la construcción de sociedades en que las mujeres ejerzan sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales con plenas garantías.

Desde iniciativas que promueven la eliminación de los obstáculos que impiden a las mujeres ejercer roles de liderazgo en la esfera municipal, a medidas de apoyo para su participación en la vida económica local, pasando por programas educativos que promueven la igualdad de género ya desde el juego infantil, el mosaico de acciones locales articuladas por las ciudades contribuye indudablemente a la construcción de una sociedad global más igualitaria.

Para celebrar los esfuerzos realizados por las Ciudades Educadoras en favor de los derechos de las mujeres, en este Día Internacional de la Mujer, os invitamos a conocer con más detalle algunas de las iniciativas recogidas en el Banco de Experiencias de la AICE:

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.