Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Mujer

Desde la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras queremos recordar que aún queda un largo camino por recorrer en nuestras sociedades en relación a los derechos de las mujeres y hacia un futuro igualitario.

05-03-2021    Día Internacional

Según datos de la ONU, cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal (corriendo un mayor riesgo de caer en la pobreza); las mujeres perciben un 23% menos de ingresos que los hombres a escala mundial; y ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios. Además, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital.

Con respecto al acceso a la educación, existe un mayor número de niñas sin escolarizar que de niños – 16 millones de niñas nunca acudirán la escuela (Instituto de Estadística de la UNESCO) – y las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización.

Por todo ello, queremos hacer eco de la campaña de la ONU “Generación Igualdad que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Las ciudades educadoras queremos, a la vez, sumar nuestra voz como ciudades comprometidas con la construcción de ciudades más igualitarias, con oportunidades para todas y todos, tal como se refleja en la nueva Carta de Ciudades Educadoras . Por ello, os animamos a compartir vuestras buenas prácticas tal y como ya lo han hecho algunas ciudades miembro. Podéis consultar estas experiencias mediante el siguiente enlace.

Para profundizar sobre el tema, os invitamos a leer los siguientes artículos publicados en los Monográficos de la AICE:

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.