Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Café virtual: Fortalecer la participación infantil para el logro de los ODS

¡Vuelven los cafés #infanciaparticipativa de la RECE!

21-09-2021    Redes

El próximo café #infanciaparticipativa tendrá lugar el 8 de octubre a las 12h. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto I+D+i: Infancia y participación desarrollado por la Universidad de Barcelona, la UNED, la Universidad de La Coruña y la Universidad de Sevilla en colaboración con Ciudades Educadoras y Ciudades Amigas de la Infancia.

En esta sesión se tratará el tema: Fortalecer la participación infantil para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Las prácticas participativas de las infancias y adolescencias constituyen un claro ejemplo del rol activo que niños, niñas y adolescentes (NNA) pueden asumir como actores sociales, que participan en la vida social de diversas maneras, y de forma diferente a como lo hacen los adultos. Los ODS confieren a la educación un papel fundamental en la plena realización de los derechos humanos y en el ejercicio responsable de la ciudadanía durante la infancia y la adolescencia. Como hemos venido sosteniendo en cafés anteriores, y como se desprende de la Carta de Ciudades Educadoras de 2020, «la educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad».

Los ODS confieren a la ciudadanía infantil un valor protagonista en tanto que ciudadanía activa. Impulsar, desde los municipios, procesos participativos con la infancia en colaboración con los adultos es trabajar a favor de las competencias transversales que permitan a NNA implicarse activa y críticamente, con responsabilidad y de modo colaborativo en el mundo de hoy. En este café compartiremos experiencias municipales con el objetivo de explorar nuevas posibilidades para avanzar en la participación de NNA en distintas áreas municipales en el cumplimiento de los ODS y reflexionar sobre las posibilidades de promover los procesos participativos con la población infantil y adolescente en las políticas locales.

¿Qué se está haciendo en los municipios españoles en relación con los ODS con la implicación de los NNA?
¿Qué ODS consideráis que son más susceptibles de ser promovidos en las administraciones locales a partir de iniciativas promotoras de la participación infantil? (p.e.: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, ciudades y comunidad sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, paz y justicia) ¿Qué acciones son necesarias emprender para avanzar en el cumplimiento de los ODS contando con la participación de la infancia?)

Inscríbete aquí

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.