<< Acciones

TRAMando

Guadalajara es un municipio mexicano ubicado en el Valle de Atemajac, Estado de Jalisco. Forma parte de la denominada Zona Metropolitana de Guadalajara, junto con otros 7 municipios, considerada la segunda área urbana más grande de México. Su economía se basa en la industria, especialmente en la tecnología de la información, con un gran número de empresas Internacionales con instalaciones de fabricación en el área metropolitana. También cuenta con industrias locales, tales como calzado, textiles y procesamiento de alimentos.

El Ayuntamiento de Guadalajara orienta sus políticas públicas propiciando la participación y el diálogo entre diversos sectores, valorizando el espacio público, las iniciativas educativas,  culturales, artísticas y de protección del medio ambiente.

En ese marco, y recuperando proyectos históricos que enlazan el arte y la cultura con la educación, tal es el caso de los trabajos de muralismo de Diego Rivera entre otros, se contribuye al desarrollo educativo desde el espacio público, aprovechando toda la ciudad como una gran aula a cielo abierto.

Bajo esta premisa nace TRAMando, que articula la relación que la Secretaría de Educación Municipal establece con los colectivos de artistas locales para suscitar un diálogo entre vecinos/as y artistas, y de esa forma reactivar el espacio público a través de un proceso de socialización entre las personas involucradas que generan diversos murales y otras actividades de calidad social, como son los huertos urbanos.

El proyecto parte de las propuestas de los artistes para transformar el espacio público, y con él se pretende ayudar a reivindicar identidades barriales y promover que las personas tomen conciencia de su entorno y lo cuiden, lo mantengan y se sientan orgullosas de su ciudad. Asimismo, se fomentan oportunidades de aprendizaje ecológico, ambiental, cultural y de convivencia.

Lo esencial es que a través de este programa se despierta la conciencia en la ciudadanía para cuidar más de su entorno; pues ellos se harán responsables del cuidado de las plantas y luces que se han incorporado al decorado urbano que ahora formará parte de la colonia y la dotarán de identidad.

Carta de Ciudades Educadoras 10º Principio
El gobierno municipal deberá dotar a la ciudad de los espacios, equipamientos y servicios públicos adecuados al desarrollo personal, social, moral y cultural de todos sus habitantes.

Más información aquí

Vídeos

TRAMando