Consulta las noticias de exposiciones

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Acciones

      Resolución de conflictos: la ciudad de Belén

      Belén está situada en un territorio sumido, desde hace años, en un profundo conflicto bélico. La diversidad social existente en la ciudad es muy grande. Conviven diferencias políticas y religiosas muy profundas.

      Los Betlemitas usan sus diferencias para fortalecer el conocimiento y el respeto mutuo y hacer así posible la construcción de la paz, la harmonía y la solidaridad.

      El Ayuntamiento de Belén ejerce un rol esencial como mediador en la resolución de problemas en el seno de la comunidad de Belén. Por esta razón, el Ayuntamiento cuenta con un comité de miembros del Consejo Municipal con la función de realizar un seguimiento y mediar en los problemas y conflictos que surgen entre los ciudadanos. La municipalidad interviene en la resolución de conflictos como medida de apoyo a la garantía de la seguridad y estabilidad de la comunidad.

      Más allá de la acción municipal, la estructura social de Belén dispone también de mediadores cuya misión es intervenir en situaciones conflictivas o en faltas contra el honor de las personas. Basan su juicio en las tradiciones y costumbres heredados de los antiguos y transmitidas de generación en generación. Normas todas ellas que funcionan como verdaderas leyes sociales que regulan las relaciones entre familias y clanes. No son los individuos aislados los sujetos de la responsabilidad legal sino los grupos sociales a los que pertenecen.

      Estos mediadores son elegidos por los ancianos cuya sabiduría es reconocida por todos. Los conciliadores no substituyen a las autoridades legales; al contrario, su intervención es vista como un refuerzo de la estabilidad social. Colaboran con las agencias gubernamentales en el mantenimiento de la convivencia entre los distintos grupos sociales presentes en el territorio.

      Una segunda fuente de administración de justicia es la religión islámica extendida en Palestina a lo largo de la historia a través del nomadismo y la inmigración de buena parte de su población.

      Estas formas de justicia, muy próximas a la ciudadanía, mantienen fórmulas ancestrales de reparación de daños.

      El código tradicional de justicia vigente en Belén es un ejemplo claro de cómo se resuelven los conflictos cotidianos en la ciudad. Objetivos incompatibles o percepciones distintas entre individuos o grupos sociales requieren la presencia de una tercera persona capaz de promover una convivencia pacífica.

      La mediación, la aplicación de la sabiduría tradicional y la iniciativa de la municipalidad de Belén son la primera garantía del respeto y la paz social.

      Carta de Ciudades Educadoras: Segundo principio.

      La ciudad promoverá la educación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo. Una educación que combata cualquier forma de discriminación y favorezca la libertad de expresión, la diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad.