<< Acciones

Plan familia preparada

Godoy Cruz es una ciudad de la provincia de Mendoza, Argentina, que forma parte del aglomerado urbano del Gran Mendoza. Es la segunda ciudad más importante de la provincia de Mendoza y cuenta con importantes atractivos turísticos, espacios verdes e importantes barrios residenciales.

En el departamento existe un gran parque industrial que coexiste con una importante actividad comercial. El municipio es la zona más densamente poblada y con mayor riesgo sísmico del país. Esta característica lo hace foco de potenciales catástrofes en una región donde la ciudadanía debe ser la primera destinataria del bienestar. Han pasado 29 años del último evento sísmico significativo en la región, por lo que hay una suerte de olvido por parte de la comunidad de cuáles son las medidas de prevención que pueden mantenerlos a salvo.

En este marco la Municipalidad de Godoy Cruz, a través del Departamento de Protección Civil, ha iniciado una serie de campañas y programas centrados en el estímulo de hábitos y conductes que reduzcan al mínimo los riesgos ante este tipo de eventos, apostando a la autoprotección y la preparación preventiva.

Otro eje esencial en la difusión de conductas preventivas ha sido la realización de simulacros de evacuación, tanto en edificios escolares y consorcios, como en amplias zonas de la ciudad donde la acción apunta a prevenir eventos como explosiones y donde se compromete a vecinos/as, empresas, empleados/as y transeúntes en la realización del mismo y se incentiva la reproducción de esta práctica en el seno familiar.

Dicha campaña es acompañada de un relevamiento de situaciones de riesgo, tanto en sitios públicos como privados, tanto aquellos de masiva concurrencia como los de uso personal, asumiendo el protagonismo como garante de la integridad de la ciudadanía, elaborando protocolos de actuación en caso de emergencia y ampliando su alcance a todo tipo de situación de riesgo que se pueda dar.

“En la zona más densamente poblada y con mayor riesgo sísmico del país, este programa hace foco de potenciales catástrofes en una región donde la ciudadanía debe ser la primera destinataria del bienestar.”

Carta de Ciudades Educadoras 14º Principio

La ciudad desarrollará propuestas de formación para los educadores en general y para las personas (particulares o personal de servicios públicos) que en la ciudad cumplen, a menudo sin ser conscientes de ello, funciones educativas. Se ocupará, asimismo, de que los cuerpos de seguridad y de protección civil que dependen directamente del municipio actúen conforme a dichas propuestas.