<< Acciones

Persiguiendo sueños

San José es la capital de la República de Costa Rica y está ubicada en el centro del país sobre la meseta intervolcánica llamada Valle Central. Es el centro político, económico y social más importante del país. Es el lugar más importante como fuente de trabajo costarricense y por ella circula un millón de personas por día, el cual. Según estudios realizados San José es una de las ciudades más seguras y menos violentas de toda la región latinoamericana.

En el marco de sus políticas públicas nuestro Gobierno Local, promueve políticas públicas orientadas a garantizar el pleno goce de los derechos ciudadanos y fiel a su tradición, favorece proyectos de apoyo educativo dirigidos a la juventud.

En ese marco se implementa “Persiguiendo Sueños”, un programa educativo que brinda apoyo a estudiantes de Instituciones Públicas del cantón, para aumentar la promoción académica y la movilidad social y coadyuvar en los procesos de aprendizaje del estudiantado del Cantón Central de San José. Asimismo, se propone contribuir con el desarrollo del potencial humano de esa, su juventud estudiantil.

El programa ejecuta tres proyectos, a saber: “Premio a la Superación”, dirigido a estudiantes regulares, consiste en premiar a los mejores tres promedios de décimo año, con el fin de motivarles a mejorar su nota de presentación, básica para las pruebas nacionales y exámenes de admisión a universidades estatales.

“Fortalecimiento Académico”, también para estudiantes regulares de secundaria, es totalmente voluntario, se compone de doce sesiones de trabajo, impartidas extracurricularmente los días sábado, en horario diurno. Las lecciones se reciben en las mismas dieciocho instituciones educativas en las que asisten a clases durante los años de estudio. Este proyecto prepara en 2 de las 6 materias de bachillerato aproximadamente a seiscientos estudiantes.

“Retomo mis estudios” es para personas que abandonaron el sistema educativo formal, pero tienen posibilidades e interés de retomar los cursos, presentarse a las pruebas y ser bachilleres. Esta, también es una opción para abrir puertas y seguir adelante. Este proyecto está compuesto por 24 sesiones de trabajo, impartidas entre semana, en horario nocturno y en instalaciones de la Municipalidad de San José. Se debe tomar en consideración que esta población meta beneficiada, se caracteriza por ser adulta y en la mayoría de los casos gente involucrada en el campo laboral y con familia.

Los objetivos del programa son:

  • Motivar la permanencia en las aulas.
  • Favorecer la promoción académica y la movilidad laboral.
  • Apoyar a las familias del Cantón de San José.
  • Constituirse en un apoyo indirecto para los programas del Ministerio de Educación Pública.

Persiguiendo Sueños, el programa que cobija estos proyectos tiene como fundamento favorecer el éxito en los procesos de aprendizaje del estudiantado del Cantón, brindando cursos en diferentes áreas del conocimiento; motiva al alumnado para enfrentar las pruebas nacionales, por medio de cursos que les aporten el conocimiento, la seguridad para aprobarlas, y ofreciendo incentivos que favorezcan la superación. El programa nació a la vida en el año 2012, tiene tres años de vigencia y ha continuado con el apoyo del Concejo Municipal y de la Administración, porque de acuerdo con el análisis de los resultados la coordinación ha demostrado que cumple sus objetivos, que es realmente exitoso.

Carta de Ciudades Educadoras 5º Principio

 “Las municipalidades ejercerán con eficacia las competencias que les correspondan en materia de educación. Sea cual fuere el alcance de estas competencias, deberán plantear una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador, incluyendo en ella todas las modalidades de educación formal, no formal e informal.”