<< Acciones

Orquesta de instrumentos autóctonos

La ciudad de Río Cuarto está situada en el sur de la provincia de Córdoba, Argentina, en una penillanura al este de la Sierra de Comechingones, a orillas del río del cual tomó el nombre, (el Cuarto) conocido también como Chocancharava. Con una población de más de 170.000 habitantes es la segunda ciudad de la provincia de Córdoba, y un importante centro comercial y de servicios de una pujante región agrícola-ganadera. Constituye un nudo comunicacional en los corredores comerciales que conectan la Pampa con Cuyo a nivel nacional y el Atlántico con el Pacífico a escala sudamericana.

En el marco de los programas que la Municipalidad de Río Cuarto desarrolla a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Desarrollo Humano en materia educativa, y con el objetivo de revalorizar la cultura precolombina desde lo musical, generando una reflexión sobre lo espiritual y lo social para repensar y valorar la propia identidad, se lleva adelante la experiencia “Orquesta de Río Cuarto Instrumentos Autóctonos”.

Esta experiencia se desarrolla en torno al armado de un ensamble de instrumentos autóctonos, y surge de la necesidad de abordar, desde un instrumento sencillo como el sicu, diferentes aspectos de la cultura autóctona, con el propósito de revalorizar el patrimonio cultural desprestigiado y rebajado por otras culturas. Conocer los orígenes, permite saber hacia dónde se quiere avanzar y conformar la identidad regional.

A partir de estas premisas se realizan talleres de construcción en aerófonos andinos (instrumentos como el sicu, quenas, bombos) en establecimientos de educación formal y no formal, generando vínculos entre los niños, niñas y jóvenes de los diferentes sectores de Río Cuarto , quienes además aprenden a tocarlos formando una orquesta. Estos talleres se desarrollan conjuntamente con el ciclo lectivo de cada año.

La Orquesta se lleva adelante en diversos sectores de la ciudad, tales como periferias, centros culturales, asociaciones civiles, educativas, sociales. La intención a futuro es que los jóvenes que participan en los talleres sean agentes multiplicadores y que en el transcurso del tiempo transmitan los contenidos aprendidos, y así se incorporen nuevos integrantes a la orquesta.

Esta experiencia se propone abordar, desde un instrumento sencillo como el sicu, diferentes aspectos de la cultura autóctona, con el propósito de revalorizar el patrimonio cultural, conociendo los orígenes, de la identidad regional.

La experiencia “Orquesta de Instrumentos Autóctonos” se inscribe en el marco del segundo principio de la Carta de Ciudades Educadoras.

Carta de Ciudades Educadoras 2º. Principio

 “La ciudad promoverá la educación en diversidad, para la comprensión y la cooperación (…) favorecerá la libertad de expresión, la diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad. Acogerá tanto las iniciativas de vanguardia como las de cultura popular…”